Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios

  • Genoveva Leví Orta
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) genovevalevi[at]edu.uned.es
  • Eduardo Ramos Méndez
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen

En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación dirigida a la elaboración de un diccionario de conceptos, relacionados con los componentes y subcomponentes de las competencias, que pueden identificarse en las enumeraciones de competencias que necesariamente deben incluir los nuevos grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología empleada se basó en aplicar las ideas y procedimientos de la Minería de textos a una muestra de documentos de formulación de competencias de diferentes grados tomados de varias universidades españolas, públicas y privadas, junto con algunos documentos utilizados como referencia por buena parte de las universidades en el diseño de los nuevos grados. A partir de los conceptos del diccionario, se dotó al corpus documental de una estructura fundamentada en la codificación de las formulaciones de competencias con dichos conceptos. La estructura introducida en el corpus documental permitió identificar perfiles de formación, característicos de cada uno de los grados, descritos en términos de los diferentes componentes y subcomponentes competenciales. Además, la consideración del correspondiente coeficiente de proximidad entre los conceptos del diccionario y la aplicación de las técnicas de escalamiento multidimensional y análisis de correspondencias permitieron elaborar mapas de conceptos para representar la cercanía o distancia entre los distintos subcomponentes competenciales, identificar cluster de similitud entre ellos y cluster de vecindad entre los grados y, finalmente, establecer niveles de proximidad entre los distintos conceptos y los grados. Los resultados obtenidos acerca de las semejanzas entre los grados y su cercanía a los diferentes subcomponentes de las competencias concuerdan en gran medida con lo esperado a priori teniendo en cuenta las materias que incluyen en su plan de estudios y la tradicional división en ramas de conocimiento y facultades universitarias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Leví Orta, G., & Ramos Méndez, E. (2013). Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 23–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genoveva Leví Orta

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación – UNED. C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 (Madrid)

Eduardo Ramos Méndez

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación – UNED. C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 (Madrid)
+