Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa

  • Sonia Morales Calvo
    Universidad de Castilla-La Mancha Sonia.Morales[at]uclm.es
  • José Sánchez Santamaría
    Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Con la introducción del enfoque de competencias profesionales, la docencia universitaria se enfrenta a nuevos retos dentro del proceso de convergencia por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto conlleva una serie de implicaciones pedagógicas vinculadas con: el énfasis en el aprendizaje del estudiante; el cambio de rol del docente como gestor de proceso de aprendizaje; y la promoción de la metodología ECTS de «otros espacios» didácticos como los grupos pequeños (seminarios) o trabajos grupales dentro de la misma aula. La intención de todo ello es aprovechar el potencial pedagógico de otras herramientas didácticas distintas a las clases magistrales, por dos motivos: mejor desarrollo en la adquisición competencial y una mayor preocupación por la calidad de la docencia, donde los créditos ECTS, las competencias como uno de los ejes del currículum, el aprendizaje autónomo como objetivo y medio de la educación superior, el aprendizaje a lo largo de la vida como síntesis del aprendizaje del estudiante y la creación de materiales didácticos como medios de acceso al conocimiento constituyen el punto de referencia en la construcción de una universidad adaptada al EEES. Del mismo modo, se analizan las percepciones de los estudiantes dirigidas al desarrollo curricular y metodológico de la asignatura, constando el alto grado de satisfacción con respecto a los objetivos, metodología y recursos utilizados en la asignatura, destacando la acción tutorial y el trabajo en equipo para un aprendizaje eficaz. En este contexto, el objetivo de este artículo es presentar una experiencia docente en la asignatura de Métodos de investigación, adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, que nos hará enfrentarnos a nuevos retos en su organización dentro del grado de Educación Social del Campus de Talavera de la Reina (Toledo) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morales Calvo, S., & Sánchez Santamaría, J. (2013). Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9303

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Morales Calvo

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Tecnológico (Antigua Fábrica de Armas) Edificio 6. Despachos 17 y 18 - Avda. Carlos III, s/n 45071 Toledo (España)

José Sánchez Santamaría

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Tecnológico (Antigua Fábrica de Armas) Edificio 6. Despachos 17 y 18 - Avda. Carlos III, s/n 45071 Toledo (España)
+