Google docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad

  • Vanesa Delgado Benito
    Universidad de Burgos vdelgado[at]ubu.es
  • Raquel Casado Muñoz
    Universidad de Burgos

Resumen

El ámbito educativo tiene múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico. La experiencia educativa que se presenta se ha realizado en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación impartida en los planes de magisterio de la Universidad de Burgos (UBU), y tiene como principal objetivo facilitar la adquisición de competencias genéricas en TIC para trabajar en red. Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha fomentado el aprendizaje activo del alumnado, yendo desde el aprendizaje individual hasta el aprendizaje colaborativo. En un primer momento, se facilitó un texto para que trabajaran individualmente, realizando una lectura y recensión del mismo. Después, se crearon grupos para trabajar el documento de forma cooperativa, online, mediante la utilización de la herramienta ofimática Google Docs. Tras compartir y editar el documento, cada uno de los grupos obtuvo una presentación multimedia en la que quedaban recogidas todas sus aportaciones. Finalmente, se realizó una puesta en común con las presentaciones multimedia realizadas por cada uno de los grupos. Una vez realizada la práctica, los alumnos/as contestaron un breve cuestionario en el cual se les preguntaba por los conocimientos previos y el grado de dominio y utilidad didáctica de la herramienta Google Docs. Cabe destacar que casi un 75% de la clase no conocía la aplicación previamente y, tras utilizarla, el 92% opina que la emplearía en su futuro educativo y profesional. Esta experiencia educativa ha resultado muy satisfactoria tanto para el alumnado como para las docentes implicadas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Delgado Benito, V., & Casado Muñoz, R. (2013). Google docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 159–180. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9302

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Delgado Benito

,
Universidad de Burgos
Área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos. C/ Villadiego, s/n - 09001 - Burgos (España)

Raquel Casado Muñoz

,
Universidad de Burgos
Área de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos. C/ Villadiego, s/n - 09001 - Burgos (España)
+