Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria

Resumen

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por el hecho de que los alumnos trabajan conjuntamente para ayudarse en la resolución de problemas, el intercambio de información, la producción de conocimientos y la mejora de la interacción social. El reto del aprendizaje colaborativo mediado por entornos virtuales consiste en encontrar formas de organizar las tareas y de configurar los recursos que lleven a los participantes a modificar su punto de vista mediante el desarrollo de habilidades y competencias con el fin de alcanzar compromisos y conseguir los objetivos compartidos (Crook, 1998; Gros, 2005; Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Monereo, 2005). El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que pretendió obtener los indicadores de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo virtual universitario. Para ello se estudiaron las respuestas a un cuestionario de 56 estudiantes de grado de la Universidad Abierta de Cataluña, organizados en 15 grupos de aprendizaje colaborativo. Los resultados obtenidos constatan la presencia de unas fases organizativas en el proceso de aprendizaje colaborativo y de unos indicadores para cada fase, que, además, se relacionan significativamente con un mejor resultado académico del grupo. Destacaríamos, en este sentido, los indicadores relacionados de manera prioritaria con el proceso de formación de los grupos de trabajo que se realiza durante la fase de inicio; los acuerdos tomados dentro del grupo durante la fase de planificación; los aspectos de comunicación y de actitudes que se tienen que dar durante la fase de desarrollo; la valoración positiva de los resultados del aprendizaje colaborativo durante la fase de cierre; y, por último, la utilización de un recurso tecnológico. A raíz de los resultados obtenidos podemos afirmar que el aprendizaje colaborativo es posible en un entorno social y de relación que priorice la comunicación y el intercambio, y es en este contexto que las TIC facilitan algunas características de este entorno de aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Escofet Roig, A., & Marimon Martí, M. (2013). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 85–114. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Escofet Roig

,
Universidad de Barcelona
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d'Hebron, 171. 08035 Barcelona (España)

Marta Marimon Martí

,
Universidad de Vic
Departamento de Ciencias y Ciencias Sociales
+