La ayuda entre iguales favorece el aprendizaje de los alumnos y la interacción contextual

  • Concepción Monge Crespo
    Maestra, licenciada en Pedagogía ?[at]usal.es

Resumen

El adolescente comparte el tiempo con «sus iguales», sus amigos, a la vez que disfruta y se siente comprendido y aceptado por ellos. Para los alumnos de la ESO, los compañeros ocupan un lugar primordial en su vida, de aquí que sus múltiples y diversas experiencias las realicen, en su mayor parte, con ellos. Durante un curso, el curso 2009/2010, me propuse que también compartiesen sus tareas edu- cativas, se apoyasen, se ayudasen y entre todos alcanzar mejor y más eficientemente el objetivo propuesto: aprobar aprendiendo juntos. Hoy ante esta sociedad, corolada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se hace muy necesario que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendi- zaje. Asimismo, numerosos estudios sostienen que el aprendizaje es sumamente exitoso cuando reúne determinados requisitos como: llevarse a cabo en situaciones reales, que exista una retroalimentación directa y cualificada sobre la acción de aprender, traba- jar con otros de forma conjunta en la resolución de un problema, reflexionar sobre su actuación y ser capaz de percibirse a uno mismo como una persona competente y con capacidad de acción. Apoyándonos en estos condicionantes y sabiendo que el aprendizaje es, sobre todo, un proceso social en el que los alumnos aprenden mejor en colaboración con: compañeros, profesores, padres y/u otros agentes del contexto en el que viven e interactúan, siempre que se encuentren involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes, llevé a cabo esta investigación, que a continuación describo, con alumnos de 2.º de la ESO.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Monge Crespo, C. (2012). La ayuda entre iguales favorece el aprendizaje de los alumnos y la interacción contextual. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(2), 147–164. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Monge Crespo

,
Maestra, licenciada en Pedagogía
Maestra, licenciada en Pedagogía y doctora en Ciencias de la Educación
+