La enseñanza como práctica cultural: la gestión de aulas diversas

Resumen

La enseñanza es un proceso cultural. en este sentido, las acciones que tienen lugar dentro de este proceso responden a unos supuestos culturales que modelan los objetivos predefinidos que marcan el contenido, el tratamiento educativo, la evaluación, las relaciones entre los agentes, etc. Por ello, es de suma importancia no sólo hacer explícita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. En este artículo nos centramos en las cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje en contextos de diversidad cultural desde el marco teórico de la teoría sociocultural y sociopolítica. Si vamos a Google y escribimos las palabras claves «gestión del aula» se generan más de 6,5 millones entradas. Sin embargo, cuando escribimos «la gestión de aulas diversas», sólo hay 200.000 entradas. esto indica que la gestión del aula es un tema ampliamente explorado, mientras que el trabajo acerca de cómo administrar un aula diversa culturalmente es todavía limitado. El objetivo de este artículo es proporcionar un marco que permita al profesorado utilizar sus conocimientos culturales para gestionar con eficacia las aulas. en este trabajo, se plantea que crecer en la conciencia cultural de los procesos de enseñanza mejora los procesos, los aprendizajes y, por lo tanto, la calidad de la enseñanza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). La enseñanza como práctica cultural: la gestión de aulas diversas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Rodríguez Izquierdo

,
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km 1. 41013 Sevilla (España)
+