La formación docente y la figura del formador ocupacional
Resumen Buscamos conocer si los formadores ocupacionales de Córdoba actualizan sus conocimientos y qué tipo de modalidad formativa utilizan. También nos preguntamos si existe información y/o formación suficiente de acciones formativas en modalidad e-learning por parte de la Administración y si consideran que esta formación tiene el mismo prestigio que la presencial. Este estudio pasa por tres etapas, exploratoria, descriptiva y explicativa, dentro de un todo continuo, dependiendo de la fase de investigación en la que nos encontremos y, por lo tanto, no se decanta de forma pura por ninguna de ellas, aunque sí tiene una carga principalmente descriptiva. Se utiliza una muestra no probabilística, ya que se requiere una controlada elección de sujetos con unas características específicas; en concreto nos referimos a la que se denomina la muestra de expertos. La población a la que aplicamos los cuestionarios es al colectivo de formadores ocupacionales en activo, los alumnos que están realizando el curso de formador Ocupacional y los gestores de formación. En la recogida de estos datos se utilizan tanto técnicas cuantitativas como cualitativas, a través de cuestionarios y entrevistas a expertos, y se elige un diseño de investigación no experimental transversal. De los datos recogidos se desprende que la formación e-learning no está totalmente integrada en nuestra sociedad, motivado, quizá, por falta de información u oferta suficiente por parte de la Administración o, porque, al ser de reciente implantación, nos provoca sensación de «miedo a lo desconocido», cuestión que se ve reforzada con la afirmación de que prácticamente existe consenso ante la necesidad de una alfabetización previa. Todavía no existe confianza en la formación e-learning, motivada también porque al inicio había una excesiva preocupación por los aspectos técnicos, olvidándose de los metodológicos y pedagógicos y ahora esta situación está mejorando, pero será necesario un tiempo de adaptación.
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Holgueras González, A. I. (2011). La formación docente y la figura del formador ocupacional. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 27–51. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8315
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