El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria
Resumen En el contexto de un modelo cognitivo sobre la escritura (flower y hayes, 1981), se desarrolló esta investigación, de carácter exploratorio, cuyo objetivo fue conocer cómo organizan el contenido de los textos que construyen los alumnos de educación Primaria. A este efecto, se formularon los siguientes interrogantes: 1) ¿los alumnos organizan el contenido del texto que construyen?; 2) ¿qué operaciones realizan y qué estrategias aplican en este proceso?; 3) ¿qué dificultades encuentran en estas operaciones?; 4) ¿conocen el proceso y son capaces de controlarlo? Para dar respuesta a estos interrogantes, se realizó un «análisis de caso múltiple» (14 sujetos: 6 niños y 8 niñas, cuya edad estaba comprendida entre los 10 y los 12 años) y se utilizaron dos estrategias de investigación: la «entrevista cognitiva», para obtener los datos, y el «análisis de contenido», para extraer información de los protocolos (transcripción de las entrevistas). Para clasificar e interpretar los datos se utilizaron las siguientes macrocategorías, derivadas del modelo teórico: 1. estrategias generales para organizar el contenido del texto; 2. estrategias específicas para organizar el contenido del texto; 2.1. Conocimiento de la estructura textual; 2.2. Utilización de la estructura textual. Los resultados obtenidos en el análisis de los protocolos han aportado información valiosa sobre dicho proceso, dando respuesta, en parte, a las cuestiones planteadas: en general, los alumnos organizan el contenido de su escrito, si bien no resultan claras ni convincentes las explicaciones aducidas de cómo lo hacen. De la investigación, además, se derivan propuestas didácticas para desarrollar esta habilidad cognitiva.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F., & García Guzmán, A. (2010). El proceso cognitivo de estructurar el contenido en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 171–190. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6589
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de educación básica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Francisco Salvador Mata, Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: recuerdo (reconstrucción) de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
- Antonio García Guzmán, Procesos cognitivos en la composición escrita de niños con deprivación sociocultural , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−