La formación del "staff": la clave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior

Resumen

RESUMEN: Es bien sabido que las universidades no han sido, hasta hace poco, conocidas por sus rápidas respuestas a la innovación y crecimiento. Además, los profesores universitarios, jefes de departamento, decanos, etc. están frecuentemente preocupados por intentar satisfacer las tres demandas fundamentales de su existencia como organizaciones (investigación, administración y enseñanza), de modo que las estrategias de futuro y la creatividad son, con frecuencia, ignoradas. En las universidades, debido al aumento de los problemas administrativos (burocracia) y la presión exteriores, el "staff" sólo tiene la posibilidad de "reaccionar" a los cambios en lugar de ser ellos los artífices de los mismos. Problemas tales como: el número de estudiantes y la necesidad de obtener financiación para investigar, afectan a la mayoría de las universidades de todo el mundo. Este artículo trata de examinar la transformación radical de estrategias que son imprescindibles hoy en día para aquellos que se mueven en el mundillo universitario. Se presentará un resumen de modelos de cómo realizar un cambio que pueda llevar al éxito. Se hará, asimismo, un repaso de las iniciativas de formación del "staff", diseñadas para equipar a éste de los mecanismos que le ayuden a enfrentarse a un rol en continuo cambio. La formación del "staff no es ya una simple opción para cualquier organización y, las universidades, como organizaciones que son, no son una excepción. Dicha formación es la conexión vital entre los objetivos de la organización y la práctica. Si no se le da al "staff los instrumentos necesarios para poner estos objetivos en práctica, nada se logrará. Las universidades de todo el mundo están siendo cada vez más competitivas. Así, pues, en mayor medida, deben entender cómo gestionar el cambio, para estar más capacitadas en cuanto a un mayor control de su futuro. Hoy por hoy, se espera que toda organización sea capaz de definir qué es calidad en relación con lo que hace. El desarrollo de nuevas metodologías de trabajo y la creación de nuevos modelos que tengan en cuenta el contexto de trabajo y aplicación del mismo podrían, a nuestro modo de ver, conducir a una mejora de esa calidad. La intención de este artículo no es otra, pues, que mostrar modos en que las universidades podrían poner en marcha mecanismos para esa siempre bienvenida mejora de quienes forman y conforman dichas organizaciones, tan complejas y, al mismo tiempo, apasionantes.ABSTRACT: It is well documented that Higher Educational institutions have not, until recently, been known for their speedy response to innovation and opportunity. Furthermore, academic staff are frequently so preoccupied with endeavours to satisfy the three fundamental demands on their existence (research, administration and teaching) that entrepreneurial and visionary strategies are largely ignored. Coping with change then, tends largely to be reactive with staff only responding to such matters as the decline in student numbers or the threat of reduction in research funds. This paper seeks to examine the radical transformation of skills currently required by all those working in higher education. It will present briefly an outline of relevant models on how to manage successful change. A consideration will be made of current staff development initiatives, designed to equip higher education staff with skills to cope with their changing role. Throughout the world funds for higher education are dwindling. Departments and individuáis are bound to consider such, hitherto disreputable, practices as marketing, and entrepreneuralism and the need for long and short term development plans. Staff development in higher education has been frequently of a fire-fighting nature. Little heed has been taken of specific needs or the identification of future trends or threats to the organisation. Higher education staff are now expected to evalúate their work more assiduously, be more accountable to their students and to work in collaboration with others. Many staff were employed at a time when individualism was sacrosanct, teaching carne a poor third in the list of priorities and research was paramount. (In some places, of course, little has changed). This paper will attempt to show that such myopia is no longer acceptable or possible. If higher education establishments are to thrive in a competitive environment, define quality in meaningful terms, encourage better standards of student learning while adopting positive attitudes to innovation and possibilities, then staff need to be given the opportunity to develop appropriate creative learning skills. From such a basis they can more confidently confront an unpredictable future. This paper will seek to offer suggestions of ways in which such needs can be satisfied through imaginative and flexible staff development programmes and initiatives.RESUMÉ: II est bien documenté que le monde universitarie n'était pas renommé, jusqu'á récemment pour sa réaction hative á l'innovation. D'ailleurs, les enseignants sont souvent si preocupes á satisfaire les trois exigences de leur travail (la recherche, la gestión et l'enseignement) que des estratégies visionnaires et creatives sont, pour la plupart, 'ecartées. Vivre avec le changement devient done une simple réaction oü l'enseignant se concerne uniquement de la baisse de la demande étudiante et de la menace d'une reduction de fonds pour la recherche. Cet exposé essaye d'examiner la transformation radicale des compétences, une transformation nécessaire pour tous ceux qui travaillent dans le monde universitaire. II presentera les grandes lignes des modeles pertinents a la gestión du changement. On examinera les initiatives actuelles dans le cadre de la formation continué, ceux qui sont crees pour fournir a l'enseignant les compétences pour faire face a ce changement de role. Dans le monde entier les fonds dédiés a la recherche sont de plues en plus réduits. Les départements et les individus seront obligés a considérer des .pratiques comme le marketing et l'activité commerciale (jusqu'ici deshonorants) et les projeets a courte et a longue échéance. La formation continué dans le monde universitaire s'est souvent déroulée d'une facón anti-incendiare. On n'a pas pris coscience ni des nécessités spécifiques ni de l'analyse des tendences futures, ni d'une menace a l'organisme. On exige aux enseignants une évaluatiokn plus rigoureuse de leur travail, une responsabilité accrue envers leurs étudiants et le travail d'équipe. Beaucopu de personnel a été embauché a une époque oú l'individualisme était sacro-saint, oú l'enseignement était au troiséme rang et la recherche venait avant tout (dans certaines institutions tres peu a changé). Cet exposé essayera de montrer que cette myopie n'est plus acceptable, voir nést plus possible. Si les universités doivent prospérer dans un contexte de concurrrence, doivent arriver par un parcours positif a une définition de la qualité, si elles doivent encourager de meillerus niveaux de connaissances en méme temps adoptant des attitudes positives vis-a vis l'innovation et les possiblités, et bien on devra donner aux enseignants les occasions de développer les compétences creatives qu'il leur faut. De cette base il pourront mieux affronter un avenir incertain. Cet exposé essayera de proposer les moyens par lesquels ees besoins peuvent étre satisfaits a travers des programmes et des initiatives de formation continué a la fois imaginatives et souples.
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Cowan, B. J. (2009). La formación del "staff": la clave para la gestión efectiva del cambio en las instituciones de educación superior. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4131

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