Situación actual y alternativas a la evaluación de la formación permanente del profesorado: la construcción de una propuesta de actuación centrada en el marco de un centro de profesores

Resumen

RESUMEN: Este artículo afronta el empeño de definir las tres grandes líneas que parecen acotar la situación actual en que se encuentra esta tarea: la total ausencia de esfuerzos en dicho sentido, la insuficiencia y parcialidad de los esfuerzos emprendidos, donde apreciamos la inadecuación del reiterado uso de ciertas prácticas, y la evolución hacia nuevas tendencias y modos, donde se proponen principios de actuación para hacer de la evaluación una actividad viable y un instrumento para la mejora. A continuación, se describe el proyecto emprendido en el CEP de Sevilla Capital para construir un plan de actuación contextualizado, que permita abordar en la práctica la evaluación de su actividad formativa.ABSTRACT: The goal of this paper is to describe the current situation of staff development evaluation. In this sense, three trends were found, a total absence of evaluation efforts, the shortcomings of the most usual and frequent used practices, and the evolution towards new ways and principies of carrying out this effort that let the evaluation become a feasible work and a tool for educational improvement. Afterwards, a project initiated by Teachers' Centre of Seville to build a grounded plan for evaluating its InService Education work is described.RÉSUMÉ: Cet article s'occupe de la situation actuelle dans le domain de 1' évaluation de la formation continuelle des proffesseurs. Nous faisons attention á tous les trois tendances les plus remarquables: d'abord, l'absence absolue d'évaluation; aprés, les efforts faibles er insuffisants qui ont été faits pour la réaliser, á propos desquels nous trouvons une presence excessive de certaines pratiques; et finalement, l'évolution vers des nouvelles tendences qui essaient de faire de l'évaluation une activité possible et utile pour l'amélioration éducative. Nous ajoutons le project de travail auquel le Centro de Profesores de Séville s'est engagé, avec l'objectif d'évaluer ses activités en matiére de formation des proffesseurs.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Granado Alonso, C. (2009). Situación actual y alternativas a la evaluación de la formación permanente del profesorado: la construcción de una propuesta de actuación centrada en el marco de un centro de profesores. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+