La dirección escolar y la conexión con el entorno

Resumen

RESUMEN: Este artículo se centra en las funciones que tiene que desempeñar la figura directiva y su equipo respecto a la participación externa (padres del alumnado y otros miembros del entorno social) en los centros docentes.A través de los resultados de varias investigaciones cualitativas y cuantitativas realizadas por la autora, se describen algunas de las dimensiones del trabajo cotidiano de la dirección escolar en relación con: a) la participación de los padres y del representante municipal en los consejos escolares, b) la colaboración externa en actividades curriculares y extraescolares, c) las asociaciones de padres y madres del alumnado, d) el desarrollo organizacional de los centros educativos basado en su comunidad y e) la construcción del rol de participante externo en los centros docentes.Como resultado de este análisis, el presente trabajo pone de manifiesto que la participación externa en los centros docentes no recibe suficiente estímulo por parte de los equipos directivos, debido a un conjunto de problemas organizativos y a la falta de incentivos para desarrollar la conexión de los centros docentes con su entorno.ABSTRACT: This article focuses on the work undertaken by the school principal and his/her team to encourage parents and the school community to participate in school activities.Taking into account the results of qualitative and quantitative research carried out by the author, this article describes some of the basic dimensions of the principal's role relating to: a) the parents and citizens participation in the school councils, b) their collaboration in curricular and extra-curricular activities, c) parents associations, d) the organizational development of the school in its community and e) building up the role of the external participants.As a result of this analysis, this article shows that parents and citizens participation in school is not sufficiently stimulated by the school principal and his/her team because of some organizational problems and the lack of incentives for increasing parent and community links with the school.RÉSUMÉ: Dans cet article il s'agit des fonctions que doivent remplir le principal et le proviseur et leurs equipes en ce qui concerne la participation externe (les parents d'éléves et d'autres membres de la collectivité) dans les écoles et les lycées.Gráce aux résultats de plusieurs recherches qualitatives et quantitatives realisées par l'auteur de cet article, on décrit les diferentes dimensions du travail quotidien de la direction scolaire par rapport á: a) la participation des parents et la participation du représentant municipal dans les conseils scolaires, b) la collaboration externe dans les activités scolaires et extrascolaires, c) les associations des parents d'éléves, d) le développement organisationnel, et e) la construction du role de participant externe dans les écoles et les lycées.Ce travail met en évidence que la participation externe dans les écoles et lycées ne recoit pas assez de soutien de la part des equipes de direction, dü á un ensemble de problémes de l'organisation scolaire et au manque d'intérét pour développer les relations des écoles et lycées avec leur environnement.
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Martín-moreno Cerrillo, Q. (2009). La dirección escolar y la conexión con el entorno. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4095

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