Educación centrada en valores y dignidad humana

Resumen

La imagen esperanzadora que perfilaron no pocos intelectuales, políticos, banqueros y empresarios a partir del término de la guerra fría, del supuesto «fin de las ideologías» y de la idea de la «aldea global» se desvaneció bajo los trazos que la realidad fue delineando como signos de una creciente tendencia a la barbarie que pone en peligro la vida en el plantea y que lesiona, de muchas maneras y en muchos rincones de la tierra, la dignidad humana3. Ante este panorama, se ha vuelto insistente la pregunta respecto de si los procesos educativos escolares pueden contribuir en algo para oponerse a esa tendencia. La respuesta positiva a esta interrogante se ha traducido en diversos esfuerzos para desarrollar lo que se ha llamado «educación valoral», o «educación centrada en valores, esfuerzos que si bien difieren en el signo teórico e ideológico y en el tipo de estrategia aplicada, han estimulado la interlocución, la reflexión y el estudio sobre el tema. El presente trabajo tiene la intención de contribuir a ese debate teórico al aportar algunos elementos que sustentan la tesis de que una educación escolar centrada en valores ha de ser un proceso eminentemente formativo que tenga como horizonte axiológico la dignidad humana.
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Yuren Camaren, M. T. (2009). Educación centrada en valores y dignidad humana. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 14. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4040

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