El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario

Resumen

La educación de educadores puede apoyarse en estrategias de cambio conceptual y de construcción social del conocimiento. Desde esta teoría andamio, asumimos que, para mejorar la sucesión de diferentes estadios de desarrollo conceptual de los profesores en prospectiva, las estrategias metodológicas sociales y colaborativas son más adecuadas que las individuales. La intencionalidad primera de esta investigación es analizar el uso de estrategias constructivistas y colaborativas en el escenario universitario de la educación de los educadores. Nuestro estudio de caso sugiere que el cambio conceptual es más efectivo cuando es implementado sinergísticamente con estrategias que fomenten la autonomía del grupo y a la co-regulación de los ritmos e intencionalidades del aprendizaje. Los resultados evidencian que se obtienen beneficios del uso de estrategias que propician el compartir y contrastar la práctica entre los profesores en prospectiva, especialmente, si éstos están, como es usual, en niveles heterogéneos en cuanto a su grado de expertidad en el enseñar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Ruiz, M. de los Ángeles, & Sauleda I Parés, N. (2009). El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 15. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3506

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Narcís Sauleda I Parés

,
  
+