Reflexividad-impulsividad y lectura

Resumen

Dentro de las relaciones del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y los resultados obtenidos en distintas tareas escolares, una de las relaciones más estudiadas es la de este constructo con la lectura. Kagan, Moss y Siegel (1963) fueron los primeros en señalar la relación entre estilo analítico y aprendizaje de la lectura. Los sujetos se enfrentan de forma diferente a las tareas lectoras adoptando estrategias que caracterizan estilos distintos. Estos autores señalan cómo la lectura es una tarea que requiere atención, inhibición de la respuesta y diferenciación de estímulos. Algo después Kagan (1965) plantea la hipótesis de que los niños reflexivos cometerían menos errores de reconocimiento de palabras que los niños impulsivos. A partir de los trabajos de Kagan se suceden una serie de investigaciones encaminadas al estudio de dichas relaciones: Hall y Russell (1974), Lesiak (1978), Readance y Baldwin (1978), Lefton, Lahey y Stagg (1978), Snyder (1982), Robeck (1982), Carbo (1983), Learner y Richman (1984).
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Buendía Eisman, L., & Ruiz Carrascosa, J. (2009). Reflexividad-impulsividad y lectura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3398

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