Deslocalización del contexto académico: renovación y unificación Erasmus
Resumen Los centros de enseñanza tienen desdibujados sus límites por acción de la enseñanza deslocalizada y no presencial. La movilidad internacional también contribuye a ampliar el contexto escolar e invita a renovar los planteamientos metodológicos. En Europa las debilidades y fortalezas socioeconómicas se hacen comunes e inciden en las perspectivas de desarrollo y progreso, de todos los países, estas cuestiones también afectan a la forma y contenidos de los sistemas académicos. El alumnado, y la comunidad educativa, empiezan a ver las posibilidades que generan las movilidades como solución de progreso profesional y personal, por ello, es importante la difusión de estas iniciativas ya que crean un marco enriquecedor para las opciones formativas y las posibilidades de empleo. La dinámica docente es propicia para difundir el Programa de Aprendizaje Permanente como una acción para liberar el potencial relacional del alumnado. Desde su inicio en 1987, el subprograma Erasmus movilizó a tres millones de universitarios de 33 países europeos. Este éxito creciente supone un considerable impacto social y educativo. Actualmente, ante las directrices europeas para el año 2020 y la propia complejidad del Programa de Aprendizaje Permanente, se ha diseñado un nuevo programa «Erasmus Para Todos», más eficiente y unificador de las distintas acciones, haciéndolas complementarias y abiertas a la movilidad intercontinental. La propuesta es sencilla, potencia las estancias, las reformas en las políticas educativas y las relaciones internacionales. También se ayuda a la innovación y cooperación entre centros de enseñanza y empresas. Además se extenderán las acciones al ámbito del deporte, y a experiencias de aprendizaje no formal, como el voluntariado.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fombona Cadavieco, J., & Agudo Prado, S. (2014). Deslocalización del contexto académico: renovación y unificación Erasmus. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 127–146. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11608
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Fombona Cadavieco, SANTAMARÍA CONDE, R. M. (2015). Organizar centros educativos. Madrid: Síntesis, 231 pp. ISBN 978-84-9077-10-4-4. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- Javier Fombona Cadavieco, MEDINA RIVILLA, Antonio; SEVILLANO GARCÍA, M.ª Luisa. «Diseño, desarrollo e innovación del currículum». Madrid: Editorial Universitas, 2010. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 2 (2010)
- Javier Fombona Cadavieco, CEBRIÁN HERREROS, M. «Desarrollos del periodismo en Internet». Sevilla; Zamora : Comunicación Social, 2010, 278 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Javier Fombona Cadavieco, CANTÓN MAYO, I. (2009). Narraciones de la escuela. Barcelona: Editorial Davinci. Colección Relatos. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- Javier Fombona Cadavieco, VÁZQUEZ CANO, Esteban; SEVILLANO GARCÍA, María Luisa. «Educadores en Red. Elaboración y edición de materiales audiovisuales para la enseñanza». Madrid: Ediciones académicas-UNED, 2011 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 2 (2011)
- Javier Fombona Cadavieco, ESPINEL DE SEGURA, Blanca Inés. «La prensa en el aula. Cartagena. Colombia». Bolívar: Ediciones Tecnológica de Bolívar, 2011. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 2 (2011)
- Javier Fombona Cadavieco, SEVILLANO GARCÍA, M.ª Luisa (dir.) “Com-petencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes”. Madrid: Pearson educación S.A., 2009. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 27 Núm. 1 (2009)
- Javier Fombona Cadavieco, BALLESTA PAGÁN, J. «Educar en tiempos revueltos. Crónicas sobre la realidad educativa». Prólogo Miguel Ángel Santos Guerra. Barcelona: Graó, 2009. 177 pp. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−