¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las tic en los libros de texto?

  • Prudencia Gutiérrez Esteban
    Universidad de Extremadura pruden[at]unex.es
  • Patricia Ibáñez Ibáñez
    Universidad de Extremadura

Resumen

En la actualidad, a pesar de las diferentes acciones que se están llevando a cabo en materia de igualdad, todavía siguen estando vigentes estereotipos asociados al género y a distintos grupos sociales. En los libros de texto escolares encontramos alusiones al papel que desempeñan las mujeres, los varones y los grupos sociales y que serán asimiladas por las personas que construirán la sociedad del mañana. En este trabajo, se analiza el mensaje que transmiten las imágenes de los libros de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía, de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, relacionadas con la Diversidad y la Educación Intercultural y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se observa que aún se transmiten estereotipos de género y de minorías étnicas en las imágenes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Gutiérrez Esteban, P., & Ibáñez Ibáñez, P. (2014). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las tic en los libros de texto?. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 109–125. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11607

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Prudencia Gutiérrez Esteban

,
Universidad de Extremadura
Edificio de Rectorado, Avda. de Elvas, s/n, 06071 Badajoz (España)

Patricia Ibáñez Ibáñez

,
Universidad de Extremadura
Edificio de Rectorado, Avda. de Elvas, s/n, 06071 Badajoz (España)
+