Educación esotérica de la Masonería española decimonónica
Resumen RESUMEN: Una de las características que mejor ha definido teóricamente a la institución masónica a lo largo de su historia ha sido su vocación esencialmente educadora. En este punto existe una coincidencia unánime tanto en las declaraciones de principios de las principales obediencias de todas las épocas y países, como en los reglamentos internos de las logias y en las manifestaciones públicas de los masones más representativos. Tal característica podía desprenderse ya de las conocidas Constituciones de Anderson de 1723, auténtica carta magna de la «Masonería Especulativa» o moderna, que al proclamar la neutralidad religiosa y política de la Orden y su sumisión a los poderes legítimamente establecidos, le cerraba el paso, en gran medida, al intento de cambiar la sociedad alterando las estructuras fundamentales de ésta, pero le posibilitaba intentar transformarla cambiando a las personas, es decir, utilizando la educación como instrumento de reforma.
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Álvarez Lázaro, P. F. (2010). Educación esotérica de la Masonería española decimonónica. Historia De La Educación, 9. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6887
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