Iglesia y Estado, sistemas educativos nacionales e instituciones docentes religiosas: el caso particular de las Escuelas Pías en Hispanoamérica en el siglo XIX
Abstract RESUMEN: En la amplísima producción bibliográfica y editorial que se ha publicado en estos años cercanos a 1992 no han sido precisamente los más abundantes aquellos trabajos cuyos contenidos podríamos ubicar cronológicamente en el siglo XIX y temáticamente en el ámbito de las relaciones culturales entre España y América. El aspecto educativo —como uno más de tantos derivados de ese otro más amplio que es el cultural— no ha tenido mejor tratamiento, aunque sí es cierto que ya ha quedado claramente difundida la tesis de que no se pueden entender las actuales características de las culturas hermanas de España y las hispanoamericanas, si no se tienen en cuenta, en forma profunda, los problemas que se plantearon en la pasada centuria y la superación gradual que en algunos de ellos llegó a conseguirse.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso Marañón, P. M. (2010). Iglesia y Estado, sistemas educativos nacionales e instituciones docentes religiosas: el caso particular de las Escuelas Pías en Hispanoamérica en el siglo XIX. Historia De La Educación, 11. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6941
Most read articles by the same author(s)
- Pedro Manuel Alonso Marañón, Notas sobre la higiene como materia de enseñanza oficial en el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
Downloads
Download data is not yet available.
+
−