Iglesia y educación en la España decimonónica: política concordataria (1851)
Abstract RESUMEN: Las relaciones Iglesia-Estado significan en España una constante histórica cuyo jalón más significativo en el siglo XIX se detecta en el Concordato concertado entre la Santa Sede y el Gobierno español y suscrito el 16 de marzo de 1851, que supuso, por otro lado, la reanudación de las mismas interrumpidas desde 1834. Sin duda, la cuestión educativa, que no significó graves problemas ni levantó excesivas polémicas con la firma del Concordato, suscitó, eso sí, en la sociedad española un decidido intento hacia la secularización. Y en este sentido, dicho concierto abrió nuevos caminos, no faltos de aspereza y polémica entre ambos frentes. Así, en este tratado —nos dirá Pérez Alhama— concluye y converge toda la problemática política, económica, religiosa, cultural y sociológica de la primera mitad del siglo XIX, con la crisis integral que toda ella implicaba. La casi totalidad de las instituciones españolas se hallaron involucradas en este proceso.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ruiz Rodrigo, C., & Palacio Lis, I. (2010). Iglesia y educación en la España decimonónica: política concordataria (1851). Historia De La Educación, 2. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6533
Most read articles by the same author(s)
- Irene Palacio Lis, Moralization y Work and Education at the beginnings of the assistentialpolicy in the XIX century , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Cándido Ruiz Rodrigo, La educación del obrero: los inicios del catolicismo social en Valencia , Historia de la Educación: Vol. 1 (1982): La educación en España durante la Restauración (1875-1931)
- Cándido Ruiz Rodrigo, Teachers, schools and society (from the Restoration to the Second Republic) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Cándido Ruiz Rodrigo, El tratamiento periodístico de un problema secular: el laicismo en la escuela (Valencia, 1900-1910) , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Cándido Ruiz Rodrigo, «Áreas. Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX) », Revista de Ciencias Sociales n° 20. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Cándido Ruiz Rodrigo, Bibliographic and documental referentes about the teacher's socioprofessional problematic , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Downloads
Download data is not yet available.
+
−