Aportación al estudio de la primera enseñanza pública en la ciudad de Valencia: innovaciones educativas en el siglo XIX
Abstract RESUMEN: Un precursor mal comprendido, el maestro de primeras letras Ripoll, fue condenado por la Inquisición el 20 de noviembre de 1829 a causa de sus ideas liberales. Es a finales de siglo cuando las ideas reformistas adquieren mayor relieve. La Escuela Normal contó con profesores como Solís que introdujo las nuevas teorías educativas. Lo mismo ocurrió con profesores de la Universidad que difundieron las teorías de la I.L.E. La Junta Local de 1ª enseñanza, a pesar de contar con miembros como Aguilar Blanch, que tanto lucharon por colocar a Valencia en lugar destacado, se vio frenada en sus aspiraciones por la falta de mayor dotación presupuestaria. El Ayuntamiento no obstante atendía la enseñanza pagando, a su debido tiempo, a los maestros, así como dotándoles de material y pago de alquileres.
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Canes Garrido, F. (2010). Aportación al estudio de la primera enseñanza pública en la ciudad de Valencia: innovaciones educativas en el siglo XIX. Historia De La Educación, 2. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6473
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