La idea de enseñanza integral en el movimiento obrero internacionalista español (1868-1881)
Abstract RESUMEN: En la segunda mitad del siglo XIX tiene lugar en nuestro país la cristalización del proceso de toma de conciencia por el que la clase obrera española, hasta ese momento mero instrumento —«mercenario» según calificativo de Carlos Seco— al servicio de la burguesía, se convierte en fuerza política independiente: es la constitución del «proletariado militante» que nos evoca Anselmo Lorenzo. En el período comprendido entre los estallidos liberal-burgueses de la Europa de 1848 y el fracaso del proyecto político federal, consumado con la Restauración monárquica de 1874, se produce el alejamiento de los sectores más conscientes de la clase obrera respecto de las organizaciones de inspiración burguesa, llámense progresistas, demócratas o republicanas. La sección española de la Internacional —que según Carlos Seco «se limitó a acoger en sus filas a las masas federales decepcionadas por la actitud de sus jefes»— constituye entre 1868 y 1881 la única organización específicamente obrera de ámbito nacional, desarrollándose por medio de su acción el proceso de toma de conciencia antes aludido. El resultado del mismo se concreta en unos planteamientos políticos e ideológicos que permiten a la organización obrera marcar sus diferencias con los partidos burgueses, ofreciendo a la clase trabajadora un proyecto —más que político, social— claramente revolucionario, subversor del orden establecido. En torno suyo consigue movilizar un número importante de afiliados o simpatizantes, configurando así el primer movimiento obrero —en sentido moderno— de nuestra historia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Tiana Ferrer, A. (2010). La idea de enseñanza integral en el movimiento obrero internacionalista español (1868-1881). Historia De La Educación, 2. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6472
Most read articles by the same author(s)
- Alejandro Tiana Ferrer, Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Alejandro Tiana Ferrer, The MANES Prqyect and historical research on textbooks (XIX th and XXth centuries) , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer, Reading in popular backgrounds. From the discourse to practice , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Downloads
Download data is not yet available.
+
−