La primera educación en Castilla y León a mediados del siglo XIX a través de Diccionario de Madoz

Resumen

A pesar de situarse en puestos sobresalientes a nivel nacional, la educación primaria en Castilla y León a mediados del siglo xix adoleció de evidentes taras cuantitativas y cualitativas: escasez de escuelas, principalmente en las zonas rurales; escolarización limitada, con fuertes contrastes interprovinciales, escorada por sexos y poco atractiva para gran parte de familias; deficiente y parcial formación del profesorado, con una dotación económica totalmente insuficiente; y metodologías anticuadas que consolidaron posturas retardatarias. A pesar de los años transcurridos desde los ideales postulados educativos del primer liberalismo, mediante el Diccionario de Madoz visualizaremos un cuadro decepcionante que tardará décadas en modernizarse y convertirse en pilar básico del desarrollo socioeconómico regional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín García, J. J. (2022). La primera educación en Castilla y León a mediados del siglo XIX a través de Diccionario de Madoz. Historia De La Educación, 41(1), 247–270. https://doi.org/10.14201/hedu2022247270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+