Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca
Abstract RESUMEN: la construcción de la identidad nacional vasca ha recurrido a los más variados elementos para su formación, con el rasgo añadido de que ha tenido que convivir, resistir o diferenciarse de otras identidades cercanas y presentes en el mismo territorio. Es necesario partir de esta premisa para analizar los diversos planos en los que se ha construido la identidad nacional vasca en el ámbito educativo: el primer plano administrativo y escolar; el segundo, desde la elaboración de un currículo vasco y, finalmente, desde las actividades extraescolares. Hemos preferido elegir un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder mostrar los cambios y las continuidades en su construcción, partiendo desde 1876, con la pérdida de los Fueros, hasta la Segunda República. Se trata de un periodo en el que se fragua la construcción nacional vasca, priorizando unos elementos culturales y étnicos, sobre la base de la lengua vasca.ABSTRACT: The construction of Basque national identity has made use of a wide range of elements, in addition to which Basque identity has had to co-exist with, resist, or distinguish itself from neighbouring identities as well as identities present within the same territory. It is necessary to begin with this premise in order to analyze the various levels on which Basque national identity has been built within the sphere of education: firstly, in the administrative and educational sphere; secondly, in drawing up a Basque curriculum; and finally, in extracurricular activities. We have chosen to focus on a period that would be long enough to demonstrate both continuity and change during the process of construction. This period ranges in time from the loss of the Fueros (Traditional Basque Law) in 1876, until the advent of the Second Republic in Spain in 1931. It was during this time that the Basque nation was forged, with priority being given to cultural and ethnic elements and using the Basque language as a foundation.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
DÁvila Balsera, P. (2009). Euskal Herria tiene forma de corazón. La escuela en la construcción de la identidad nacional vasca. Historia De La Educación, 27. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/1613
Most read articles by the same author(s)
- Paulí DÁvila Balsera, Josu Amezaga Albizu, Juventud, identidad y cultura: El rock radical vasco en la década de los 80 , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Paulí DÁvila Balsera, Arantxa Uribe-etxeberria Flores, Iñaki Zabaleta, La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, Vocational training in contemporary Spain: Policies, Agents and Institutions , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Paulí DÁvila Balsera, The Arts and Professional Schools in the Basque Country (1879-1929) , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Hilario Murúa Cartón, Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, The Vocational Training in Gipuzkoa during the Franco Regime: Educational Establishments and Promoters , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Paulí DÁvila Balsera, Luis Mª Naya Garmendia, La sociedad española de historia de la educación en internet , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Downloads
Download data is not yet available.
+
−