Mujeres aleccionando a mujeres. Discursos sobre la maternidad en el siglo XIX
Resumen RESUMEN: El presente artículo trata de reflejar las convicciones de algunas mujeres representativas de la literatura, la medicina y la educación en la España de la segunda mitad del siglo XIX, acerca de la «misión» social que correspondía a su sexo, con particular mención al valor de la maternidad y la consecuente educación que había que impartir a las niñas y jóvenes para que cumplieran debidamente el sagrado deber que de ellas se esperaba como madres y esposas. Una educación que no excluía la instrucción académica, pero a la que tampoco se daba un especial protagonismo y que, en todo caso, se dirigía a procurarles unos conocimientos que dieran solidez a las tareas que «les eran propias». Sólo algunas voces comenzaban a demandar para ellas una formación que las tuviera en cuenta como seres autónomos y las capacitara para ejercer un oficio, independientemente de una futura y siempre hipotética maternidad.ABSTRACT: This article aims to reflect the thoughts of a few women from the fields of literature, medicine, and education as to the «social mission» that was thought to be appropriate for women in Spain in the second half of the 19th century. There is a special focus on the value of maternity and the resulting education that was provided to girls and young women so that they could meet the sacred duty of being both wives and mothers. Although this education did not exclude academic instruction, this was not afforded priority. Education provided women with the knowledge required to fulfil the tasks that were «appropriate» to them. Only a few women began to request an education that would allow them to be considered as individuals; one that would allow them to join the workforce independent of a future hypothetical maternity.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Palacios Lis, I. (2009). Mujeres aleccionando a mujeres. Discursos sobre la maternidad en el siglo XIX. Historia De La Educación, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/742
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Irene Palacios Lis, Cuestión social y educación: un modelo de regeneracionismo educativo , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−