La educación en la Europa Altomedieval Cristiana: nueve reflexiones, con alguna polémica

Resumen

RESUMEN: La Alta Edad Media es una «Edad oscura» para la historiografía. Precisamente esta consideración presupone a priori, para la Historia de las Mujeres, un panorama de mayor libertad que las épocas definidas como luminosas o renacentistas. En nueve puntos, tratamos otros tantos temas relativos a la educación femenina entre los siglos VI y XII, aportando datos e interpretaciones sobre aspectos necesitados de revisión, relativos a cuestiones generales, de planteamiento, como a nombres propios. Todo ello partiendo de una crítica al concepto de qué debe ser considerado «cultura», qué «educación», con los planteamientos que en los últimos años ha aportado la teoría crítica feminista aplicada al campo historiográfico.ABSTRACT: The High Middle Ages were a «Dark age» for historiography, but it is precisely this that a priori gives women’s history a panorama of greater freedom than the epochs defined as enlightened or Renaissance. Nine topics relating to female education between the 7th and 12th centuries are dealt with here, with information and interpretations on aspects needing revision, in regard to general questions, approach, and proper names. A critique is made of the concept of what must be considered «culture» and «education», using the approaches that critical feminist theory has recently applied to historiography.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lorenzo Arribas, J. (2009). La educación en la Europa Altomedieval Cristiana: nueve reflexiones, con alguna polémica. Historia De La Educación, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/739

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josemi Lorenzo Arribas

,
Instituto de Investigaciones Feministas
+