La Ha de la infancia en Italia. Problemas y perspectiva

Resumen

RESUMEN: La historiografía italiana de la infancia, como la de otros muchos países europeos, está hoy embarcada en una tarea de desarrollo y profundización que permitirá recuperar los retrasos que la han caracterizado. En efecto, también en Italia la historia de la infancia y su individuación como «objeto» historiografía) constituyen una adquisición reciente, lograda con la ayuda de diversas influencias. La primera, estrechamente vinculada a la historia de las mentalidades, representada por la obra de Ph. Aries, «El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen», traducido al italiano en 1968. La segunda es la historia social, orientada al estudio de los diversos aspectos de la vida de una sociedad, y más atenta a sus acontecimientos. La tercera la representa el estructuralismo, especialmente el francés, y en concreto M. Foucault. La particular influencia que, también en el contexto italiano, han alcanzado los trabajos de Ph. Aries y L. DeMause, muy importantes por haber abierto una línea de investigación, aunque con las obligadas diferencias, ha conducido a privilegiar una perspectiva exclusiva de historia de las mentalidades que se muestra muy ambigua y claramente interpretativa en exceso.
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Catarsi, E. (2010). La Ha de la infancia en Italia. Problemas y perspectiva. Historia De La Educación, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6911

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