Ilustración y enseñanza práctica del comercio

Resumen

RESUMEN: Las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en la España del XVIII, han alcanzado en las últimas décadas un especial interés por parte de los historiadores. Tras el fracaso de la política de los Austrias, el siglo XVIII se nos presenta como un período de crecimiento y cambio en los diversos sectores económicos; los temas que dominan la política económica de estos años se dirigen especialmente a la reorganización de la Hacienda, el fomento de los recursos económicos y la rehabilitación del comercio español, en un intento de nivelar nuestra desfavorable balanza comercial y evitar la salida de numerario. Los ilustrados, en su análisis de la realidad española, entienden que la primera medida para superar la situación es arbitrar los medios necesarios para solucionar la decadencia en que se hallaba sumido el país, cuyas causas fundamentales consideraban que se debía a una peculiar estructura artesanal, celosa de guardar sus exclusivas o especiales prerrogativas, que impedían la formación de hombres de empresa capacitados para crear núcleos industriales similares a los de otros países europeos; las características del sistema tributario; la proliferación de aduanas interiores; la inexistencia de una sólida red comercial; y en suma, la carencia total de una teoría económica definida para poder iniciar un proceso de capitalización.
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Bejarano Rubio, A. (2010). Ilustración y enseñanza práctica del comercio. Historia De La Educación, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6835

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