Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela

Resumen

RESUMEN: En este artículo se realiza un análisis del aprendizaje de género en el ámbito extrainstitucional y en un espacio de tiempo que transcurre durante la España de la posguerra, concretamente entre 1941 y 1951. Se ha utilizado como fuente para este estudio una revista publicada durante dicho periodo dirigida a niñas y adolescentes. La categoría de análisis utilizada fundamentalmente fue «género» y a través de ella se indagó sobre las actitudes que esta publicación estimuló en sus lectoras. Se ha tratado de conocer si a través de este material de lectura de entretenimiento, se colaboró para formar los gustos, los comportamientos y las actitudes que se consideraban propias de las chicas. ABSTRACT: In this article is analysed gender construction in extra-institutional sphere in a period included in the Spanish Civil post-war, namely the years 1941 to 1951. The source used in this approach is a magazine for girls and teenagers published during that period of time. This study is based in gender analysis, through which we have researched on the behaviour this magazine has stimulated in its readers. So that, we have tried to know if this reading material aimed to the amusement of girls and teenagers has contributed to the moulding of tastes, behaviour and attitudes considered then as appropriated for a girl.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carreño, M. (2010). Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela. Historia De La Educación, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+