Concepto y naturaleza de la educación en el P.S.O.E. a principios de siglo

Resumen

RESUMEN: El Partido Socialista Obrero Español se autodefinía en estos momentos como un partido marxista revolucionario que aspiraba a la toma del poder político por parte del proletariado y a la instauración en España de una sociedad socialista1. Sin embargo, una primera nota a destacar, respecto al objeto de este artículo, es la ausencia de un auténtico análisis marxista de la problemática educativa por parte del Partido Socialista. En la concepción educativa del socialismo español tienen una presencia muy marginal los principios educativos de carácter marxista desarrollados por el movimiento obrero durante la I Internacional y en menor medida durante la II Internacional. Su ideario educativo tiene sus fundamentos esenciales en otras corrientes pedagógicas ajenas al movimiento obrero —particularmente la Institución Libre de Enseñanza— y defendidas, básicamente, por la pequeña burguesía ilustrada. Ello da lugar a una suerte de sincretismo pedagógico que tiene como fruto más inmediato el alejamiento progresivo del Partido Socialista de un análisis materialista de la educación, y su acercamiento a posiciones idealistas hasta el punto de que llega a confundirse con ellas. Esto lo podremos comprobar al analizar los tres siguientes aspectos de su concepción educativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Guerra, J. (2010). Concepto y naturaleza de la educación en el P.S.O.E. a principios de siglo. Historia De La Educación, 5. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6720

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+