El declive de la Universidad

Resumen

RESUMEN: ¿Tiene que considerarse una provocación especial el hecho de que un ponente de este Congreso ose hablar del declive de la Universidad, a la vez que se exponen y recapitulan las largas e ilustres historias de la Universidad en sus minuciosos y gloriosos fragmentos? ¿No tenemos, por el contrario, que mantener delante de nuestros ojos un increíble progreso de la Universidad, un progreso que desde los modestos comienzos de la Universidad en el Medievo prosigue sin detenerse hasta nuestro presente? ¿No nos ha mostrado Solía Price a través de sus trabajos estadísticos que hoy día existen más científicos que en todo el pasado histórico? Justamente desde hace unas decenas de años y desde los países de alto desarrollo ¿no se han transplantado también universidades al llamado Tercer Mundo, desplegándose allí vigorosamente? ¿Las universidades en todo el mundo no han captado para sí un espacio vital en el que se exigen cada vez más titulaciones académicas, con lo que el influjo en la realidad cultural y en la vida social y política es progresivamente más fuerte? ¿Y no es el creciente número de estudiantes, que hoy pueden disfrutar de la educación superior, un hecho positivo tan inequívoco que hablar del declive de la universidad pueda interpretarse como una posición reaccionaria? ¿No deberíamos pues mejor hablar eufóricamente del definitivo avance de la Universidad y suprimir las lamentaciones sobre el declive.
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Böhm, W. (2010). El declive de la Universidad. Historia De La Educación, 5. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6676

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