Repercusiones de la revolución ideológica y científica del último tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza
Resumen RESUMEN: Los acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, que se agudizan en el tercio final del siglo y se precipitan en la última década, marcan el nacimiento de una nueva época, la época contemporánea. En el origen de esos acontecimientos tendrá especial incidencia la revolución ideológica y científica que se opera entonces y el incremento de la lucha de clases que arranca de los sucesos del 48. Confluyen entonces toda una serie de poderosas contradicciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, que se desarrollan de una manera compleja y variada a lo largo de nuestro siglo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Barreiro Rodríguez, H. (2010). Repercusiones de la revolución ideológica y científica del último tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza. Historia De La Educación, 2. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6554
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Herminio Barreiro Rodríguez, La educación como cuestión de Estado: de Platón a la ilustración francesa , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Herminio Barreiro Rodriguez, Nacional-catolicismo y educación en la España de posguerra. Notas sobre una antología de textos y un estudio preliminar de A. Mayordomo , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Herminio Barreiro Rodríguez, Reflexiones actuales en torno al antes y el después de la Revolución de 1789. La Constitución de los sistemas educativos contemporáneos , Historia de la Educación: Vol. 7 (1988): Ilustración y educación en España y Revolución Francesa y política escolar
- Herminio Barreiro Rodríguez, Presencia de la política educativa europea en la obra primera de Lorenzo Luzuriaga (1913-1921) , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Herminio Barreiro Rodríguez, OTERO URTAZA, E. «Manuel Bartolomé Cossío. Trayectoria de un educador». Madrid: CSIC y Amigos de la Residencia de Estudiantes, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−