Génesis y problemática del funcionariado docente en España: un aspecto de la política escolar del siglo XIX

Resumen

RESUMEN: De acuerdo al planteamiento dialéctico mantenido por la historiografía actual entre el presente, fuente inagotable de temas, de nuevas hipótesis de trabajo y de claves interpretativas del historiador, y el pasado, génesis de la problemática más actual, la compleja situación por la que ha venido atravesando el profesorado estatal, centrado fundamentalmente en torno a su status jurídico y económico, y acentuada, si cabe, en los últimos años, nos ha movido a buscar sus raíces históricas en la política administrativa y escolar ochocentista. Las fuentes fundamentales de estudio corresponden a los cuerpos legales que dan expresión a tales políticas: las primeras normas generales de funcionarios y la primera Ley General de Educación; unas y otra, sentaron las bases de la estructura administrativa y escolar del país que sólo con ligeros retoques ha permanecido hasta nuestros días.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Benso Calvo, C. M. (2010). Génesis y problemática del funcionariado docente en España: un aspecto de la política escolar del siglo XIX. Historia De La Educación, 2. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+