El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española

  • Mª Isabel Corts Giner
    Universidad de Sevilla ?[at]usal.es
  • Mª Consolación Calderón España
    Universidad de Sevilla

Resumen

A comienzos del siglo XIX los países de la América española sometidos a colonización lucharon por su independencia. Después de obtenerla, uno de los principales problemas que se les plantean es el de la educación, en especial el desarrollo de la escuela primaria. El sistema «mutuo» de enseñanza se introduce en muchos de estos países como solución al problema. Este artículo aborda el viaje de Lancaster a América, el interés que muestran hacia él las autoridades, y el trabajo que emprenden las Sociedades Patrióticas. Trata sobre los rasgos de este sistema y su implantación en el área: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú Uruguay y la Gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Corts Giner, M. I., & Calderón España, M. C. (2013). El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española. Historia De La Educación, 14, 279–300. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Isabel Corts Giner

,
Universidad de Sevilla
Facultad de Psicología. C/ Camilo José Cela s/n, 41018 – Sevilla. España.

Mª Consolación Calderón España

,
Universidad de Sevilla
Facultad de Psicología. C/ Camilo José Cela s/n, 41018 – Sevilla. España.
+