El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca (1700-1750)

Resumen

En este trabajo se analizan estadísticamente las provisiones de cátedras efectuadas en la Universidad de Salamanca a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, caracterizadas por favorecerse desde el poder a un determinado colectivo universitario, los colegiales mayores, para ocupar los puestos docentes de mayor relevancia. Los miembros de los colegios mayores salmantinos, a través del turno en la provisión de las cátedras de Derecho y de la alternancia en la provisión de las cátedras de Filosofía y Teología, controlarán las plazas docentes de mayores salidas profesionales, en perjuicio, sobre todo, de los estudiantes y opositores ordinarios o no colegiales. El desigual reparto de las cátedras universitarias, entre otros factores, conducirían a la Universidad de Salamanca con el paso de los años a una situación de crisis, cuya manifestación más importante sería el descenso de matriculados experimentado por la institución en el siglo XVIII.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Polo Rodriguez, J. L. (2013). El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca (1700-1750). Historia De La Educación, 14, 257–277. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Polo Rodriguez

,
Universidad de Salamanca
Biblioteca General Histórica. Universidad de Salamanca. Edificio Escuelas Mayores. C/ Libreros s/n. 37008. Salamanca. España.
+