Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19

  • Francisco Alberto García-Sánchez
    Universidad de Murcia fags[at]um.es
  • Manuel Pacheco Molero
    Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEIPI)
  • Noelia Orcajada Sánchez
    Universidad de Murcia

Resumen

La situación extraordinaria de pandemia COVID-19 llevó al confinamiento y a la interrupción de los servicios habituales de Atención Temprana (AT), aunque familias y niños seguían necesitando apoyo. Los profesionales españoles reaccionaron rápidamente, reorganizando la intervención, experimentando con las posibilidades de teleintervención y compartiendo conocimientos y experiencias. Este trabajo revisa los recursos generados, en relación con AT, durante las cinco primeras semanas de confinamiento (desde del 13 de marzo), así como opiniones y sentimientos compartidos por los profesionales. Se identificaron un total de 72 recursos, facilitados a través de redes sociales: documentos (33), videoconferencias y seminarios online (32) y aplicaciones o recursos web (8). Se analizan sus características, temporización, orientación hacia familias oprofesionales y su alineación con un paradigma de intervención centrado en la familia o en el niño. Las opiniones y sentimientos de los profesionales se analizan en referencia a los recursos facilitados, las necesidades observadas en las familias, los problemas en la teleintervención y ante el planteamiento de vuelta a una ‘nueva normalidad’. Los resultados obtenidos complementan la visión de las familias sobre la situación generada por el confinamiento, que ha quedado recogida en otros trabajos. Se concluye sobre la buena salud de la AT en España y la necesidad de profundizar en la implicación proactiva de la familia en el equipo de intervención.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ACEBES, B. y MONTANERA, R. (2020). Estudio de Redes Sociales 2020. IAB.SPAIN/ELOGIA. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/
CASTELLANOS, P., GARCÍA SÁNCHEZ, F. A. y MENDIETA, P. (2000). La estimulación sensoriomotriz desde el Modelo Integral de Intervención en Aten-ción Temprana. Siglo Cero, 31(4), 5-13.
CASTELLANOS, P., GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., MENDIETA, P., GÓMEZ, L. y RICO, M. D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidades de Atención Temprana. Siglo Cero, 34(3), 5-18.
DEC-DIVISION FOR EARLY CHILDHOOD. (2014). DEC recommended practices in early intervention/early childhood special education 2014. Council for Exceptional Children. Recuperado de http://www.dec-sped.org/recommendedpracticesDEC
EGGBEER, L., MANN, T. y SEIBEL, N. (2008). Reflective supervision: past, present, and future. Zero to Three, 28, 5-9.
ESCORCIA, C. T., GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., ORCAJADA, N. y SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. C. (2016). Perspectiva de las prácticas de atención temprana centradas en la familia desde la logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(4), 170-177. https://doi: 10.1016/j.rlfa.2016.07.002
GARCÍA-GRAU, P., MARTÍNEZ-RICO, G., MCWILLIAM, R. A. y CAÑADAS, M. (2019). Typical and ideal practices in Early Intervention in Spain during a transformation process of professional practices. Journal of Early Intervention, 42(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/1053815119859046
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. (2002a). Reflexiones acerca del futuro de la Atención Temprana desde un modelo integral de intervención. Siglo Cero, 32(2), 5-14.
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. (2002b). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54(1), 39-52.
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. (2003). Objetivos de futuro de la Atención Temprana. Revista de Atención Temprana, 4, 32-37.
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. (2017, 7 de junio). ASTRAPACE. Atención Temprana y Universidad: una colaboración para una intervención centrada en la familia. Comunicación presentada al Encuentro Autonómico de Buenas Prácticas. Plena inclusión Región de Murcia.
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., ESCORCIA, C. T., SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. C., ORCAJADA, N. y HERNÁNDEZ-PÉREZ, E. (2014). Atención Temprana centrada en la familia. Siglo Cero, 45(3), 6-27. Recuperado de https://sid.usal.es/20896/8-2-6
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. y MENDIETA, P. (1998). Análisis del tratamiento integral de atención temprana. Revista de Atención Temprana, 1(1), 37-43.
GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.
GAT (2011). La realidad actual de la AT en España. Real Patronato sobre Discapacidad.
GINÉ, C., GARCÍA-DIÉ, M. T., GRÀCIA, M. y VILASECA, R. (2005). Early intervention in Spain: an overview of current practices. En M. GURALNICK (Ed.), The developmental systems approach to Early Intervention (pp. 543-570). Paul Brookes publishing.
GINÉ, C., GRÀCIA, M., VILASECA, R. y BALCELLS, A. (2009). Trabajar con las familias en Atención Temprana. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65(23,2), 95-113.
GINÉ, C., GRÀCIA, M., VILASECA, R. y GARCÍA-DÍE, M. T. (2006). Repensar la atención temprana: propuestas para un desarrollo futuro. Infancia y Aprendizaje, 29(3), 297-313.
GINÉ, C., VILASECA, R., GRÀCIA, M. y GARCÍA-DÍE, M. T. (2004). Early Intervention in Spain. Infants and Young Children, 17(3), 247-257.
GRACIA, M., SIMÓN, C., SALVADOR-BELTRÁN, F., ALCOCER, A. L. A., MAS, J. M., GINÉ, C. y DALMAU, M. (2019). The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study. Early Child Development and Care, 0(0), 1-13. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1564916
GÚTIEZ, P. (2010). Early Childhood intervention in Spain: standard needs and changes. International Journal of Early Childhood Special Edu-cation (INT-JECSE), 2(2), 136-148.
HAVENGA, E., SWANEPOEL, D. W., LE ROUX, T. y SCHMID, B. (2016). Tele-intervention for children with hearing loss: a comparative pilot study. Jour-nal of Telemedicine and Telecare, 23(1), 116-125. https://doi.org/10.1177/1357633X15617886
MACKIN-BROWN, M. (2016). Reflective supervision. HIPPY USA National Leadership Conference.
MARTÍN-TARRASCÓN, S. y SEGARRA, S. (2020). Experiencia de confinamiento en familias atendidas en el CDIAP del Maresme. Desenvolopa. La Revista d’Atenció Precoç, julio, 1-21. Recuperado de http://www.desenvolupa.net/Jornades-i-presentacions/Experiencia-de-confinamiento-en-familias-atendidas-en-el-CDIAP-del-Maresme-Sergio-Martin-Tarrason-Sabina-Segarra-Mateu-07-2020
MCCARTHY, M., MUÑOZ, K. y WHITE, K. R. (2010). Teleintervention for infants and young children who are deaf or hard-of-hearing. Pediatrics, 126(Supplement 1), S52-S58. https://doi.org/10.1542/peds.2010-0354J
MEADAN, H., MEYER, L. E., SNODGRASS, M. R. y HALLE, J. W. (2017). Coaching parents of young children with autism in rural areas using internet-based technologies: a pilot program. Rural Special Education Quarterly, 32(3), 3-10. https://doi.org/10.1177/875687051303200302
MENDIETA, P. y GARCÍA SÁNCHEZ, F. A. (1998). Modelo integral de intervención en atención temprana: organización y coordinación de servicios. Siglo Cero, 29(4), 11-22.
NEECE, C., MCINTYRE, L. L. y FENNING, R. (2020). Examining the impact of COVID-19 in ethnically diverse families with young children with intelle-ctual and developmental disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 6, 1-11. https://doi.org/10.1111/jir.12769
OLSEN, S., FIECHTL, B. y RULE, S. (2012). An evaluation of virtual home visits in Early Intervention: feasibility of “virtual intervention’”. The Volta Review, 112(3), 267-281.
PARLAKIAN, R. (2001). Look, listen, and learn: reflective supervision and relationship-based work. ZERO TO THREE.
PLENA INCLUSIÓN (2020). Cómo implementar la teleintervención en Atención Temprana. Plena inclusión. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/como-implementar-la-teleintervencion-en-la-atencion-temprana
POOLE, M. E., FETTIG, A., MCKEE, R. A. y GAUVREAU, A. N. (2020). Inside the virtual visit: using tele-intervention to support families in Early Inter-vention. Young Exceptional Children, 24(1), 109625062094806-12. https://doi.org/10.1177/1096250620948061
Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Real Decreto 463/2020, 14 de marzo). Boletín Oficial del Estado, n.º 67, 2020, 14 de marzo. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con
SÁNCHEZ, J. M. (2020, 2 de abril). El uso de redes sociales en España aumenta un 55 % en la pandemia de coronavirus. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/tecnologia/redes/
TUDELA, V., RICO, M. D. y GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A. (2017, 5 de septiembre). Apoyo y consulta reflexiva para el desarrollo de prácticas centradas en la familia. Contribución presentada al 2.º Encuentro de Transformación de la Atención Temprana que queremos. Plena Inclusión, Ma-drid.
UCCAP y ACAP (2020). Informe i resultats: enquesta d’atenció als CDIAP durant el confinament. Recuperado de http://uccap.com/shared/uploads/pdf/cb4e1-informe-atencio-precoc-covid-v4.pdf
WILLNER, P., ROSE, J., STENFERT KROESE, B., MURPHY, G., LANGDON, P., CLIFFORD, C., HUTCHINGS, H., WATKINS, A., HILES, S. y COOPER, V. (2020). Effect of the covid-19 pandemic on the mental health of carers of people with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, jar.12811-26. https://doi.org/10.1111/jar.12811
García-Sánchez, F. A., Pacheco Molero, M., & Orcajada Sánchez, N. (2021). Respuesta de la atención temprana española a la situación de confinamiento por Covid-19. Siglo Cero, (1), 37–74. https://doi.org/10.14201/scero202152e3774

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+