Análisis cienciométrico de mayor impacto acerca del duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual

Resumen

El duelo puede definirse como el conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de un ser querido con el que la persona en duelo estaba psicológicamente vinculada, tratándose de una reacción comportamental y emocional causada por la ruptura del vínculo afectivo y manifestándose en forma de sufrimiento. El presente estudio pretende analizar cienciométricamente la producción científica de mayor impacto sobre el duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual en las principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science (WoS). Para ello se delimitaron tres descriptores: “grief”, “bereavement” e “intellectual disability”. El procedimiento se realizó mediante una búsqueda combinada a tres, analizando la información en torno a ocho variables: publicaciones entre los años 2009-2019, número de registros en la producción científica desde los años 2009 a 2019, número de registros por tipología de documentos publicados, número de registros por títulos de las fuentes procedentes de la literatura científica de mayor impacto, número de registros por países, número de registros por instituciones, número de registros por autores y número de citas en artículos. Los resultados muestran que nos encontramos con un campo científico en vías de desarrollo. Es importante trabajar en investigaciones para conocer de manera detallada las características en el proceso de duelo, junto a una herramienta de uso profesional que ayude a determinar las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bild, R. y Gómez, I. (2008). Acompañamiento creativo. Metodología para el cuidado del niño y adolescente con enfermedad terminal y su familia. Valencia: Conselleria de Sanitat.

Blackman, N. (2016). Supporting people with learning disabilities through a bereavement. Tizard Learning Disability Review, 21, 199-202. https://doi.org/10.1108/TLDR-07-2016-0020

Brickell, C. y Munir, K. (2008). La pena y sus complicaciones en personas con discapacidad intelectual. Harvard Review of Psychiatry, 16, 1-12. https://doi.org/10.1080/10673220801929786

Bucay, J. (2006). El camino de las lágrimas. México: Editorial Sudamericana, Del Nuevo Extremo.

Campbell, A. y Bell, D. (2010). Sad, just sad: a woman with a learning disability experiencing bereavement. British Journal of Learning Disabilities, 39, 11-16. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.2009.00603.x

Corrales-Reyes, I. E., Fornaris-Cedeno, Y. y Reyes-Pérez, J. J. (2018). Análisis bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Período 2012-2016. Investigación en Educación Médica, 7(25), 18-26. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.003

Domingo, E., Cuesta, J. L. y Sánchez, S. (2018). Cómo afrontar el duelo en las personas con discapacidad. Una aproximación al problema. Siglo Cero, 49(4), 51-68. https://doi.org/10.14201/scero20184945168

Fernández, L., Alcedo, M. A. y Gómez, L. (2018). Duelo en discapacidad intelectual: los avances de una década. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 5(2), 53-72. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.02.03

Fernández-Avalos, I. M., Fernández-Alcántara, M., Cruz-Quintana, F. y Pérez-Marfil, M. N. (2017). Assessment of the grieving processes in people with intellectual disabilities: a systematic review. Estudios de Psicología, 38(3), 779-787. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1328846

Fuentes, A. R. y Ortega, J. L. G. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 307-327.

González Romero, I. y López, L. (2013). Proceso de duelo, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adultos ante la muerte de un ser querido (trabajo fin de grado). Escuela de Psicología: Maracaibo.

James, I. A. (1995). Helping people with learning disability to cope with bereavement. British Journal of Learning Disabilities, 23, 74-78. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.1995.tb00168.x

McRitchie, R., McKenzie, K., Quayle, E., Harlin, M. y Neumann, K. (2014). How adults with an intellectual disability experience bereavement and grief: a qualitative exploration. Death studies, 38(3), 179-185. https://doi.org/10.1080/07481187.2012.738772

Moorley, C. R., Cahill, S. y Corcoran, N. T. (2016). Life after Stroke: coping mechanisms among African Caribbean Women. Health y Social Care in the Community, 24(6), 769-778. https://doi.org/10.1111/hsc.12256

Muñiz, V., Alcedo, M. Á. y Gómez, L. E. (2017). El proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 48(3), 7-25. https://doi.org/10.14201/scero2017483725

Pertegal-Vega, M. A., Oliva-Delgado, A. y Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on Online Social Networks: taxonomy on experience of use. [Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: Taxonomía sobre experiencias de uso]. Comunicar, 60, 81-91. https://doi.org/10.3916/C60-2019-08

Poch, C. y Herrero, O. (2003). La muerte y el duelo en el contexto educativo. Reflexiones, testimonios y actividades. Barcelona: Paidós.

Robles, J. I. y Medina, J. L (2002). Intervención psicológica en las catástrofes. Madrid: Síntesis.

Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9156

Rodríguez Herrero, P., Izuzquiza, D. y Herrán, A. (2015). Concept of death in young people with intellectual disability: a contribution to the pedagogy on death. Siglo Cero, 46(1), 67-80. https://doi.org/10.14201/scero20154616780

Salgado-Orellana, N., Díaz-Levicoy, D., Ferrada, C. y Parraguez, R. (2019). La investigación sobre acción tutorial en España: un análisis cienciométrico en las tesis de doctorado entre 1980 y 2016. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 63-81.

Shear, M. K. (2012). Getting straight about grief. Depression and Anxiety, 29(6), 461-464. https://doi.org/10.1002/da.21963

Solana, C. A. (2005). Aspectos psicológicos en el paciente superviviente. Oncología, 28(3), 51-57. https://doi.org/10.4321/S0378-48352005000300009

Worden, W. (2010). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.
Martínez Heredia, N. (2020). Análisis cienciométrico de mayor impacto acerca del duelo y la pérdida en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 51(3), 47–60. https://doi.org/10.14201/scero20205134760

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nazaret Martínez Heredia

,
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía.
+