Calidad percibida en Centros de Atención Temprana de Andalucía. Estudio cualitativo

  • Rita Pilar Romero Galisteo
    Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisioterapia ?[at]usal.es
  • Manuel Lillo Crespo
    Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. Campus San Vicente del Raspeig. Alicante
  • Sofía García San Juan
    Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería

Resumen

No abundan las publicaciones sobre Centros de Atención Temprana y todavía menos las referentes a calidad percibida por sus usuarios y familias. La falta de consenso en la organización de estos servicios a nivel regional, nacional e internacional, así como el desconocimiento social de los mismos y su función, justificarían la necesidad de ahondar en este campo. El objetivo de este estudio fue explorar la calidad de servicio percibida por parte de las familias atendidas en Centros de Atención Temprana de Andalucía desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas con familias mediante cuestionario escrito. Del análisis surgieron 2 categorías: lo que funciona (fortalezas) y lo que no funciona (debilidades) y 6 subcategorías relacionadas con: aspectos temporales, espaciales, estructurales, organizacionales, de recursos humanos y resultado de las terapias. Como conclusión se aprecia que la mayor debilidad identificada radica en elementos tangibles del servicio. Por contra, los aspectos relacionales son mejor valorados por las familias. Conocer la calidad en los servicios de Atención Temprana permite compatibilizar con éxito los objetivos tanto de usuarios como de los centros, introduciendo así una importante mejora en la valoración del impacto en la salud de las familias y niños atendidos en este tipo de centros.
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Biografía del autor/a

Rita Pilar Romero Galisteo

,
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisioterapia
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisioterapia

Manuel Lillo Crespo

,
Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. Campus San Vicente del Raspeig. Alicante
Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. Campus San Vicente del Raspeig. Alicante

Sofía García San Juan

,
Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería
Universidad de Alicante. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería
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