Sensibilización docente y atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica

Cooperar para incluir

Resumen

La atención a la diversidad (AD) es un objetivo clave en la educación, también en la Formación Profesional Básica, que se caracteriza por ser un ámbito educativo de gran heterogeneidad del alumnado. Se presentan los resultados de un estudio ex-post facto realizado con objeto de analizar la sensibilidad del profesorado hacia la AD y los factores relacionados con la misma. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño no experimental (ex-post facto) con una muestra representativa de 218 profesores de Formación Profesional Básica. Los resultados indican que el profesorado más sensibilizado con la AD concede mayor importancia al trabajo cooperativo, al rol desempeñado por el docente para fomentar el trabajo en equipo, a las tutorías, al compromiso de las familias, al apoyo de los compañeros y compañeras y a la coordinación y el funcionamiento del centro educativo. Se subraya también la importancia del trabajo en red para mejorar la formación del alumnado y la necesidad de profundizar en este tema para obtener, a nivel nacional, una visión holística e integrada de la situación de la Formación Profesional Básica, que contribuya a la mejora de la atención del alumnado en general y, especialmente, de quienes están en riesgo de exclusión educativa y social.
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Biografía del autor/a

Pello Aramendi

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Universidad del País Vasco UPV/EHU. España
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación: currículum, atención a la diversidad e inclusión educativa y social. Aramendi Jáuregi, P., Lukas Mujika, J., & Lizasoain Hernández, L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense De Educación, 30(3), 763-780. https://doi.org/10.5209/rced.58891; Pedro Aramendi Jáuregui, Luis Lizasoain Hernández y José Francisco Lukas Mujika (2018). Organización y funcionamiento de los centros educativos de Formación Profesional Básica. Bordón 70 (2), 9-23. DOI: 10.13042/Bordon.2018.58866; Aramendi Jauregui, Pello, Rosa María Arburua Goinetxe. y Karmele Buján Vidales (2018), “El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria”, Revista de Investigación Educativa, vol. 36, núm. 1, pp. 109-124. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991

Jon Altuna

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU. España
Doctor en intervención Psicopedagógica, profesor-investigador en la Universidad del País Vasco UPV/EHU en el Departamento de Ciencias de la Educación. Es coautor de 23 artículos científicos, 12 capítulos de libro y 35 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en los procesos enseñanza-aprendizaje, la pedagogía laboral, la formación profesional y la tecnología educativa. Pertenece a la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos. Publicaciones recientes: (2020) “El modelo vasco de formación profesional claves de su reciente evolución” (1-290) Editorial: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. y (2020) Altuna, J., Martínez-de-Morentin, J. I., & Lareki, A. (2020). “The impact of becoming a parent about the perception of Internet risk behaviors”. Children and Youth Services Review, 110, 104803. (JCR Q1). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104803

Jon Mikel Luzarraga

,
Universidad del País Vasco UPV/EHU. España
  Doctor en Ciencias de la Educación y profesor adjunto de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología y es profesor del Grado de Pedagogía. Su principal línea de investigación es la eficacia y la mejora escolar, aunque también trabaja en torno a temas sociales, como la inclusión social y el acompañamiento educativo. Correo electrónico de contacto: jonmikel.luzarraga@ehu.eus T        
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