Contenido principal del artículo

Judith Helvia García Martín
Universidad de Salamanca
España
Vol. 2 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 39-68
DOI: https://doi.org/10.14201/pmrt.21746
Cómo citar

Resumen

De entre todas las series de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó es la más longeva. Con la premisa de mostrar de manera costumbrista la vida de una familia española que, como tantas otras, emigra del campo a la ciudad en algún momento de los años 50, entrelaza acontecimientos reales de la historia de España acaecidos entre 1968 y (por ahora) 1991 con la vida cotidiana de los Alcántara. Dadas las características de la situación sociopolítica que atraviesa el país durante estos años, uno de los principales motores de las diversas líneas argumentales será el establecimiento de conflictos entre elementos opuestos, tratando de que los personajes hallen un punto de conciliación. De este modo, habrá una constante pugna entre lo urbano y lo rural, lo festivo y lo ritual, lo político y lo frívolo, lo moderno y lo tradicional. En este artículo veremos cómo las elecciones de música diegética, realizadas desde la perspectiva del siglo XXI, dibujan a través del paisaje musical estas dicotomías de la España de los años 70, década a la que nos circunscribimos por ser con la que la serie muestra un espectro más amplio de estilos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Acciai, E. (2014). Italia y la Primera Guerra Mundial, cien años después. Entre investigación histórica y conmemoración. Rubrica contemporánea, 3(6), pp. 13-26.

Armocida, P. (2014). Intervista a Ermanno Olmi. 50&Più, n.º julio-agosto. Accesible en:http://www.50epiu.it/Home/Notizie/tabid/63/ID/1779/language/fr-FR/50Piu-intervista-Ermanno-OLMI.aspx

Battifora, P. (2015). Intervista a Antonio Gibelli sul centenario della Prima guerra mondiale. Novecento.org, n. 5, dicembre. doi: https://doi.org/10.12977/nov103

Beccalli, Ch. (2015). Una pratica di memoria della Prima Guerra Mondiale e identità comune europea: immagini e riflessioni dei visitatori museali. Poliarchie/Plolyarchies. Università degli Studi di Trieste.

Brunetta, G. (2008). Il sergente di Olmi e Rigoni Stern disperso negli anni del disgelo. En E. Olmi; M. Rigoni Stern, Il sergente nella neve (pp. 199-237). Torino: Einaudi.

Buzzati, D. (1973). Il deserto dei Tartari e dodici racconti. Verona: Edizioni Scolastiche Mondadori.

Buzzati, D. (2012). La boutique del mistero. Milano: Mondadori.

Cantoni, S. (2014). Il nemico è quello dietro di noi. Se il cinema italiano mette in dubio il mito della Grande Guerra. Studi e ricerche di storia contemporanea, 42(82), pp. 19-44. Accesible en: http://www.isrecbg.it/web/wpcontent/uploads/2014/12/Cantoni_Grande_guerra_rivista82.pdf

De Roberto, F. (2015). La paura e altri dodici racconti di guerra. Gabriele Pedella (Ed.), Garzanti, Milano. 1.ª Ed. digital.

Forcella, E.; Monticone, A. (1968). Plotone di esecuzione. Bari: Laterza.

Fusco, M. P. (2014). In trincea andavano i poveri e valevano meno di una capra. Entrevista con Olmi para Reppublica.it Spettacoli, 15 de marzo. Accesible en: http://www.repubblica.it/spettacoli/cinema/2014/03/15/news/olmi_in_trincea_andavano_i_poveri_e_valevano_meno_di_una_capra-81054619/

Gibelli, A. (1991). L’officina della guerra: la grande guerra e le trasformazioni del mondo mentale. Torino: Bollati Boringhieri.

Greco, B. (2014). La Grande Guerra dei piccoli Soldati. Azione. Settimanale della Cooperativa Migros Ticino, 13, 24 de marzo.

Jedlowski, P. (2010). Cinema europeo, sfera pubblica e memorie autocritiche. Seminario internacional L’enigma della memoria collettiva. Politica, istituzioni, conflitti. Universidad de Verona, 1-8 octubre, pp. 1-14. Accesible en: http://www.dtesis.univr.it/documenti/Avviso/all/all909358.pdf

Manzoni, M. (2015). Ermanno Olmi. Il primo sguardo. Milano: Bompiani.

Migliorati, L. (2016). ‘Mormora calma e placida’. Forme della memoria della prima guerra mondiale nel discorso pubblico italiano. Sociologia Italiana. AIS Journal of Sociology, 8, pp. 61-78.

Mosse, G. L. (2016). Soldados caídos: la transformación de la memoria de las guerras mundiales. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Olmi, E. (2013). L’Apocalisse è un lieto fine. Milano: Rizzoli.

Olmi, E.; Rigoni Stern, M. (2008). Il sergente nella neve. Torino: Einaudi.

Owens, Ch. (2001). Ermanno Olmi. Roma: Gremese Editore.

Padoan, D. (2015). Ermanno Olmi. Il sentimento della realtà. Reggio Emilia: Imprimatur.

Piccardi, A.; Signorelli, A. (2008). Las formas del tiempo. En VV. AA., Ermanno Olmi. Seis encuentros y otros instantes. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, col. Punto de Vista, n.º 3, pp. 168, 180. Pamplona.

Piccino, C. (2014). La Storia raccontata da chi non ha parola. Il Manifesto, 15 marzo.

Pontiggia, F. (2014a). Ermanno Olmi. Cent’anni sull’Altopiano. Il fatto quotidiano, 15 de marzo.

Pontiggia, F. (2014b). Torneranno i prati, Ermanno Olmi e la Grande guerra: ‘Vorrei fosse un film utile’. Il fatto quotidiano, 23 de marzo. http://www.ilfattoquotidiano.it/2014/03/23/ermanno-olmi-e-la-grande-guerra-finite-le-riprese-di-torneranno-i-prati/914976/

Pontiggia, F. (2014c.) Torneranno i prati, Ermanno Olmi e la Grande Guerra. Il trailer in esclussiva. Il fatto quotidiano, 20 octubre. https://www.ilfattoquotidiano.it/2014/10/20/torneranno-i-prati-olmi-e-la-grande-guerra-il-trailer-in-esclusiva/1161628/

Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: a Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités, 6, pp. 43-74.

Ricoeur, P. (2003). La Memoria, la Historia, el Olvido. Madrid: Trotta.

Rigoni Stern, M. (2000). 1915-1918: la guerra sugli Altipiani: testimonianze di soldati al fronte. Vicenza: Neri Pozza.

Rigoni Stern, M. (2003). Storie dall’Altipiano. Milano: Mondadori.

Romani, C. (2014). Tra gelo e morte. Olmi racconta la guerra ‘umana’. Il Giornale.it, 15-3. Accesible en: http://www.ilgiornale.it/news/spettacoli/gelo-e-morte-olmi-racconta-guerra-umana-1001677.html

Signorelli, A.; Vecchi, P. (1990). Lontano da Roma. Il cinema di Ermanno Olmi (pp. 72-87). Firenze: La Casa Usher. 1990.

Stam, R. (2000). Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation. En J. Naremore, Film Adaptation (pp. 54-76). New Jersey: Rutgers University Press.

Tobagi, B. (Ed.). (2008). I volti e le mani. Roma: Feltrinelli. Acompaña al DVD Ermanno Olmi: gli anni Edison. Documentari e cortometraggi 1954-1958.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Veray, L. (2016). Filmar la Gran Guerra: entre información, propaganda y documentación histórica. L’Atalante, 21, pp. 19-36.

Violi, P. (2014). Paesaggi della memoria. Il trauma, lo spazio, la storia. Milano: Bompiani.

Zaffonato, A. (2012). Natura e storia. Le Alpi nell’immaginario dei soldati italiani della Grande Guerra. Clio: rivista trimestrale di studi storici, 48(2), pp. 223-23.