Contenido principal del artículo

Judith Helvia García Martín
Universidad de Salamanca
España
Vol. 2 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 39-68
DOI: https://doi.org/10.14201/pmrt.21746
Aceptado: ene 31, 2020
Cómo citar

Resumen

De entre todas las series de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó es la más longeva. Con la premisa de mostrar de manera costumbrista la vida de una familia española que, como tantas otras, emigra del campo a la ciudad en algún momento de los años 50, entrelaza acontecimientos reales de la historia de España acaecidos entre 1968 y (por ahora) 1991 con la vida cotidiana de los Alcántara. Dadas las características de la situación sociopolítica que atraviesa el país durante estos años, uno de los principales motores de las diversas líneas argumentales será el establecimiento de conflictos entre elementos opuestos, tratando de que los personajes hallen un punto de conciliación. De este modo, habrá una constante pugna entre lo urbano y lo rural, lo festivo y lo ritual, lo político y lo frívolo, lo moderno y lo tradicional. En este artículo veremos cómo las elecciones de música diegética, realizadas desde la perspectiva del siglo XXI, dibujan a través del paisaje musical estas dicotomías de la España de los años 70, década a la que nos circunscribimos por ser con la que la serie muestra un espectro más amplio de estilos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Barce, R. (1987). La ópera y la zarzuela en el siglo XIX. En España en la música de Occidente (vol. 2, pp. 145-153). Madrid: INAEM.

Brémard, B. (2015). La Transición, ¿un mito creado por y para la televisión?. Área Abierta, vol.º 5, n.º 3, 85-97. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/48648/47272>. - https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48648

Castillo Hinojosa, A. M.; Simelio Solà, N. y Ruiz Muñoz, M. J. (2012). La reconstrucción del pasado reciente a través de la narrativa televisiva. Estudio comparativo de los casos de Chile y España. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 666-681. Disponible en: <https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34496/Pages%20from%204-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

Cruz Zamora, G. (2012). La música religiosa en las parroquias antes y después del Concilio Vaticano II. Revista Murciana de Antropología, n.º 19, 117-128.

Diego, P.; Etayo, C. y Pardo, A. (2011). La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: contraste entre el público y los profesionales. Zer, vol. 16, n.º 31, pp. 69-88.

Domínguez Lázaro, M.ª R. (2010). La televisión en España, una visión retrospectiva tras la primera década del siglo XXI. Razón y Palabra, n.º 71. Disponible en: <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/24_REYES-REVISADO.pdf>.

Estrada, I. (2004). Cuéntame cómo pasó o la revisión televisiva de la historia española reciente. Hispanic Review, vol. 72, n.º 4, 547-564.

García Lanciano, J. Música tradicional de la provincia de Albacete. Disponible en: <http://www.dipualba.es/Publicaciones/Varias/Cds/Lanciano%20n9%20Vol.pdf> [Último acceso: 20/12/2014].

García Martín, J. H. (2015). ¿Qué nos cuenta la televisión? La historia de la música española en las series y su uso en el aula universitaria. En J. C. Montoya Rubio (Ed.), Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical (pp. 153-174). Salamanca: Amarú Ediciones.

García Martín, J. H. (2016). La música tradicional en las producciones televisivas españolas y su recepción a través del streaming. En Sergio de Andrés Bailón (Ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental (pp. 223-236). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

González Lapuente, A. (2013). Historia de la música en España e Hispanoamérica 7. La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Guillén Navarro, J. (2004). Introducción a la música tradicional de la provincia de Albacete. J. García Lanciano (Ed.). Zahora. Revista de Tradiciones Populares, 40, 15-55.

López, S. (2016). Mario de Benito. Componer para series de televisión: El hombre de tu vida. En J. A. Bornay Llinares, V. J. Ruiz Antón y J. Vera Guarinos (Coords, Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? (pp. 181-200). Alicante: Letra de Palo.

López, S. (2016). Proceso creativo musical para una serie de televisión. Similitudes y diferencias con el cine. El caso de Mario de Benito. Creatividad y Sociedad. Creatividad y Cine, n.º 25, 360-382. Disponible en: <http://www.creatividadysociedad.com/articulos/25/14.%20Proceso%20creativo%20musical%20para%20una%20serie%20de%20television.%20Similitudes%20y%20diferencias%20con%20el%20cine.%20El%20caso%20de%20Mario%20de%20Benito.pdf> [Última consulta: 25 de julio de 2019].

Mateos, J. (2014). La aportación de la televisión a la construcción del imaginario español. Comunicación y Medios, n.º 29, 64-75. Disponible en: <https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/30142/34124>.

Oller-Alonso, M. (2012). Nostalgic representation of reality in televisión fiction: an empirical study base don the analysis of the Spanish televisión series Cuéntame cómo pasó. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 3, n.º 2, 128-142. Disponible en: <https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23871/1/ReMedCom_03_12.pdf>. - https://doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.12

Palacio Arranz, M. (2006). Cincuenta años de televisión en España. En José Fernández Beaumont (Coord.). Tendencias 06, Medios de comunicación: el año de la televisión (pp. 315-319).

Pérez Borrajo, A. (2019). «La construcción de identidades a través de la pequeña pantalla. The Sopranos y la música popular italiana». Popular Music Research Today, 2, 133-147. - https://doi.org/10.14201/pmrt.20640

Piñeiro-Otero, T. (2018). Construcciones y transgresiones de la música en las series de ambientación histórica. Vivat Academia. Revista de Comunicación, n.º 144, 144-110.

Rueda Laffond, J. C. y Guerra Gómez, A. (2009). Televisión y nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 64. Disponible en: <https://eprints.ucm.es/9806/1/Televisinostalgia.pdf>. - https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-831-396-409

Romero Valiente, J. M. (2003). Migraciones. En Andrés Arroyo Pérez (Coord.), Tendencias demográficas durante el siglo XX en España (pp. 209-253).

Torrado Morales, S. y Castelo Blasco, C. (2005). Series de ficción de producción nacional y telespectadores: un negocio en bandeja. Comunicar, n.º 25. Disponible en: <https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-097>.

Artículos más leídos del mismo autor/a