Jonny Greenwood, la inmersión perfecta en el cine de Paul Thomas Anderson

Resumen

El agotamiento del lenguaje de la música de cine corre en paralelo al del propio lenguaje cinematográfico tradicional. En un tiempo en el que la proliferación de plataformas para consumo de productos audiovisuales lo ha diversificado, y en el que la asunción de nuevos medios ha cambiado la forma de contemplar imágenes en movimiento, son necesarios cambios estéticos. Un cineasta como Paul Thomas Anderson todavía confía en formas cercanas a la tradición, aunque siempre las ponga en cuestión en sus películas. Generar lo nuevo desde la base tradicional es la forma más original de enfrentarse a esos cambios necesarios para que un nuevo cine cautive al cinéfilo y a cualquier persona que necesite que le cuenten una historia de forma sólida. La música de Jonny Greenwood cumple con precisión ese objetivo desde el acompañamiento narrativo de la acción. La orquesta tradicional se funde en nuevas sonoridades tomadas de un lenguaje contemporáneo que tampoco quiere abandonar las maneras de una forma abrupta. Por un lado, un paso atrás, en un entorno actual con un lenguaje de la música de cine muy dependiente de la maquinaria, por otro lado, un paso adelante en un estilo muy lejano al gran mainstream musical al recuperar sonidos originales, así como el cine de Paul Thomas Anderson rescata emociones perdidas en el cine actual. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adorno, T. W., et al. (2007). Composición Para El Cine: El Fiel Correpetidor. Madrid: Akal.

Brown, R. S. (2009). Overtones and Undertones: Reading Film Music. London: Univ. of California Press.

Chion, M. (1997). La Música en el Cine. Barcelona: Paidós.

Montero, F. J. (2011): Paul Thomas Anderson. Madrid: Ediciones Akal. Edición Kindle.

Porfirio, R. (2002). Miklós Rózsa (1907-1995). En R. Porfirio, A. Silver y J. Ursini, Film noir reader 3: interviews with filmmakers of the classic noir period (pp. 163-176). New York: Limelight.

Prendergast, R. M. (1991). Film Music - a Neglected Art: a Critical Study of Music in Films. W W Norton.

Toles, G. E. (2016). Paul Thomas Anderson. University of Illinois Press. - https://doi.org/10.5406/illinois/9780252040368.001.0001

Walls, S. C. (2011). Why Is No One Talking about Jonny Greenwood’s Excellent New Recording? Slate Magazine. Recuperado de https://slate.com/culture/2011/11/jonny-greenwoods-popcorn-superhet-receiver-its-great-so-why-is-no-one-talking-about-it.html
Sánchez Sanz, J. (2019). Jonny Greenwood, la inmersión perfecta en el cine de Paul Thomas Anderson. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 117–131. https://doi.org/10.14201/pmrt.20624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+