Contenido principal del artículo

Juan Andrés García Martín
Universidad Rey Juan Carlos
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 37-68
DOI: https://doi.org/10.14201/pmrt.19022
Aceptado: dic 8, 2018
Cómo citar

Resumen

La guerra de Vietnam abrió una profunda herida en la sociedad estadounidense a través de la división de opiniones que generó. Muchos estadounidenses se opusieron a la escalada bélica y así quedó de manifiesto en una ingente producción musical de protesta. Frente a esta idea, un porcentaje no menos desdeñable de norteamericanos constituyó un movimiento probélico que apoyó la contienda en defensa de los valores que atesoraba la sociedad estadounidense, manifestando estos posicionamientos a través de varias obras musicales, especialmente copiosas en el género country.Este artículo investiga la razón del apoyo que este género brindó, así como un análisis del mismo a través de una selección de cantautores y canciones, acompañado de una detallada documentación bibliográfica sobre la cuestión. A través de ello queremos demostrar en qué medida el conflicto fraccionó a la sociedad estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970 y cómo sus defensores emplearon la música para enarbolar la bandera de la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático tales como la defensa de la democracia, el rechazo a la expansión del comunismo, el valor de los combatientes y la creación de un enemigo casa, que de ahora en adelante podemos denominar como anti-América.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Anderson, David L. (2002): The Columbia Guide to the Vietnam war. Nueva York: Columbia University Press. - https://doi.org/10.7312/ande11492

Cantwell, David (2013): Merle Haggard: the running kid. Austin: University of Texas Press.

Cobb, James C (1982, Winter): "From Muskogee to Luckenbach": Country Music and the Southernization of America", The Journal of Popular Culture, Vol. 16, Nº 3, pp. 81-91. - https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1982.1603_81.x

De Iturrate Cárdenes, Luis Fernando (2003): Grandes músicos para una guerra. Santa Cruz de Tenerife: Color-Relax.

Diekman, Diane (2012): The life of Marty Robbins. Chicago: University of Illinois Press.

Edwards, Leigh H. (2009): Johnny Cash and the paradox of American identity. Bloomington: Indiana University Press.

Fernández Ferrer, Antonio (2007): La canción folk norteamericana. Granada: Universidad de Granada.

Goldwater, Barry (1961): The conscience of a conservative. New York: MacFadden-Bartell Co.

Gritzner, Charles F. (1978, Spring): "Country Music: a reflection of popular culture", The Journal of Popular Culture, Vol. 11, Nº 4, pp. 857-864. - https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1978.1104_857.x

Haggard, Merle (1999): Merle Haggard's. My house of memories. New York: Harper Collins.

Hillstrom, Kevin y Hillstrom, Laurie Collier (1998). The Vietnam experience. A concise encyclopedia of American Literature, Songs and Films. Westport: Greenwood Press.

Hinton, Brian (2000): Country Roads. How Country Came To Nashville. London: Sanctuary Publishing.

Hurd, Mary G. (2015): Kris Kristofferson. Londres: Rowman & Littlefield.

Jones, Maldwyn A. (1995): Historia de Estados Unidos. Madrid: Cátedra.

Kingsbury, Paul (1998): The Encyclopedia of country music. The ultimate guide to music. New York: Oxford University Press.

La Chapelle, Peter (2007): Proud to be an Okie. Cultural politics, country music, and migration to Southern California. Berkeley: University of California Press. - https://doi.org/10.1525/california/9780520248885.001.0001

Larkin, Colin (2002): The Virgin Encyclopedia of the Sixties music. London: Virgin.

Lynn, Loretta (1996): Loretta Lynn: coal's miner daughter. New York: Da Capo Press.

Malone, Bill. C. y Laird, Tracey E. W. (2018): Country Music USA. Austin: University of Texas Press.

Su, Yang y McAdam, D. (2002, October): "The War at home. Antiwar protests and Congressional Voting, 1965-1973", American Sociological Review, Vol. 67, Nº 5., pp. 696-721. - https://doi.org/10.2307/3088914

O'Nan, Stewart (1998): The Vietnam reader: the definitive collection of American fiction and nonfiction on the war. New York: Anchor Books.

Perone, James E. (2001): Songs of the Vietnam Conflict. Westport: Greenwood Press.

Scanlon, Sandra (2013): The pro-war movement. Domestic support for the Vietnam war and the making of Modern American conservatism. Amherst: University of Massachusetts Press.

Schreiber, E. M. (1973, September): "Opposition to the Vietnam war among American University Students and Faculty", The British Journal of Sociology, Vol. 24, Nº 3, pp. 288-302. - https://doi.org/10.2307/588233

Silverman, Jonathan (2010): Johnny Cash and American Culture. Nine choices. Boston: University of Massachusetts Press.

Stambler, Irwin y Landon, Grelun (1983): The Encyclopedia of Folk, Country and Western Music. New York: St. Martin's Press.

Stambler, Irwin y Landon, Grelun (1997): Country Music. The Encyclopedia. New York: St. Martin's press.

Stimeling, Travis D. (2011): Cosmic cowboys and New Hicks. The countercultural sounds of Austin's progressive country music scene. New York: Oxford University Press. - https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199747474.001.0001

Streissguth, Michael (2006): Johnny Cash. The biography. Cambridge (MA): Da Capo Press.

Streissguth, Michael (2009): Eddy Arnold: Pioneer of the Nashville sound. Jackson: University Press of Mississippi.

Tillis, Mel (1984): Stutterin' boy. New York: Rawson Associates.

Trulls, Alfonso (1994): Historia de la música country. Vol. I. Madrid: Fundamentos.

Trulls, Alfonso (1995): Historia de la música country. Vol II. Madrid: Fundamentos.

Wolfe, Charles K. y Akenson, James E. (2005): Country Music goes to war. Lexington: The University Press of Kentucky