Contenido principal del artículo

Óscar Arteaga Herrera
Universidad de Chile
Chile
Alejandra Fuentes García
Universidad de Chile
Chile
Vol. 16 Núm. e (2020), Respuesta sanitaria y valores profesionales, Páginas 119-127
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc202016e119127
Cómo citar

Resumen

En este artículo analizamos el escenario sanitario de la epidemia de COVID-19 en América Latina y profundizamos en algunos aspectos relevantes del escenario político, económico y social que caracteriza a la región en los momentos en que está transcurriendo esta pandemia. En América Latina se concentra más del 50% de casos de COVID-19 registrados en el mundo, esta región tiene los países con las mayores tasas de letalidad y mortalidad por el virus. La pandemia ha transcurrido en un escenario de situaciones políticas extremadamente complejas y precarias, con situaciones económicas críticas y brutales desigualdades de género en prácticamente todos los países de la región. La pandemia en cuanto evento profundizador de las desigualdades sociales y develador de su crudeza y acción, incrementa mayor visibilidad de estas desigualdades que pueden generar demanda social de cambio y reconocimiento de la consagración de la salud como un derecho humano. La importancia de la salud pública y la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud se ha hecho más evidente y necesaria que nunca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

• Artiles, A., Harris-Murri, N., y Rostenberg, D. (2006). Inclusion as social justice: Critical notes on discourses, assumptions, and the road ahead. Theory into Practice, 45(3), 260-268.

• Bickford, D. M., y Reynolds, N. (2002). Activism and service learning: Reframing volunteerism as acts of dissent. Pedagogy: Critical Approaches to Teaching, Literature, Language, Composition and Culture, 2(2), 229–254

• Castorina, J. (2016) Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales”(pp.73-90). En Enseñanza de la historia y memoria colectiva, comp. de Mario Carretero, Alberto Rosa y Mª Fernanda González, 73-90. Buenos Aires: Paidós.

• Dubet, F. (2005). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Barcelona: Gedisa.

• Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder Editorial.

• Shyman, E. (2013). Beyond equality in the American classroom: The case for inclusive education. Plymouth, England : Lexington Books