Contenido principal del artículo

Usama Bilal
Drexel University, Philadelphia
Estados Unidos
Vol. 16 Núm. e (2020), Respuesta sanitaria y valores profesionales, Páginas 105-117
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc202016e105117
Cómo citar

Resumen

La pandemia de COVID-19 es una de las crisis sanitarias globales mas importantes del último siglo. En este articulo resumimos la situación en los Estados Unidos de América (EEUU) con respecto a la pandemia, con una mezcla de observaciones personales y datos epidemiológicos. Reseñamos la importancia de considerar la situación sanitaria y política previa a la pandemia, desde donde EEUU parte como un país con una esperanza de vida más baja que otros países occidentales, con un sistema sanitario fragmentado y muy desigual. Seguidamente describimos como ha evolucionado la pandemia en el país, con un inicio en Nueva York y otras ciudades de la costa este, seguida de una segunda ola en el sur del país. Por último, destacamos dos retos fundamentales durante la pandemia: el agravamiento de las desigualdades en salud, y la situación política del país, que ha partidizado las medidas de control epidemiológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana?, Cuadernos del CILHA, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, 7, (7-8) 115-127.

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.

Allport, G. (1977). La personalidad: su configuración y desarrollo. Herder, 1968.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad (Traducción de Oscar Barberá). Universitat de València, 2004.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela (Helena Kriúkova, trad.). Taurus.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. Teachers College Press.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19 (5): 2-14.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1991). Narrative inquiry: Storied experience. Short, C. (ed.). Forms of curriculum inqury. State University of New York Press: 121-153.

Connelly, M. y Clandinin, J. (2009). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Larrosa, J. et. al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes: 11-59.

Diego, J.L. de (1998). La novela de aprendizaje en Argentina. Primer parte, Orbis Tertius, año III, 6: 1-19.

file:///C:/Users/raquel/Downloads/2734-1-5536-1-10-20131018%20(1).pdf

Diego, J. L. de (2007) Literatura y educación: la novela de aprendizaje. Arrabal, 5: 293-298.

Dlthey, W. (1978). Obras de Wilhelm Dilthey IV. Vida y poesía. Fondo de Cultura Económica.

Egan, K. (1995). Narrativa y aprendizaje. Una travesía de inferencias, McEwan, Hunter y Egan, Kieran (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. .

Elbaz, F. (1990). Teachers´ participation in curriculum development. Lewy, A. The International Enciclopedy of Curriculum. Pergamon Press: 365-367.

Escudero, V. (2008). Reflexiones sobre el sujeto en el primer Bildungsroman. Tesis inédita. Universitat de Barcelona.

Frye, N. (1976). Anatomía de la crítica: cuatro ensayos. Monte Ávila.

Galván, F. (1996). Ficción histórica y metaficción historiográfica: el caso inglés. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 10: 91-98.

Gerbaudo, A. (2009). Literatura y enseñanza. Dalmaroni, M. (ed.). La investigación literaria. Problemas de una práctica. Editorial UNL: 158-181.

Gómez García, J. (2002). Sobre el concepto de formación en el Wilhelm Meister de Goethe. Revista Educación y Pedagogía, 32(XIV): 41-51.

Goodson, I. F. (1981). Life history and the study of schoolin. lnterchange, Institute for Studies in Education, 4 , 11: 69.

Goodson, I. F. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Octaedro.

Goodson, I. F. y Hargreaves, A. (1996). Teachers’ profesional live. London: Falmer Press.

Goodson, I, F. y Sikes, Pat (1991). Life History Research in Educational Setting: Learning from lives. Open University Press.

Goodson, I. F. y Walker, R. (1995). Contar cuentos. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu: 260-273.

Graff, G. (1987). Professing Literature. An institucional History. Chicago: The University of Chicago Press.

Graham, R. J. (1995). Historia de la enseñanza como tragedia y novela. McEwan H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu: 274-294.

Gudmundsdottir, S. (1995). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Hargreaves, D. (1999). The Knowledge-Creating School, British Journal of Educational Studies, 2 (47): 122-144.

Huberman, M. (1995). Trabajando con narrativas biográficas. McEwan, H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Jackson, P. W. (1995). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. McEwan H. y Egan, K. (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

La Farge, O. (1961). Prefacio. Lewis, O. Antropología de la pobreza. México: Fondo de Cultura Económica, 1959

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Laertes.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. Laertes.

Lukács, G. (1971). Teoría de la novela. Edhada.

Macintyre, A. (1985). After virtue. Notre Dame. University of Notre Dame Press.

McEwan, H. (1995). “Las narrativas en el estudio de la docencia” en McEwan, H. y Egan, Kieran (comp.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

Moretti, F. (1987). The way of the world: The Bildungsroman in European Culture. London: Verso.

Piglia, R. (2005). El último lector. Anagrama.

Piglia, R. (2012). Escenas de la novela argentina. Clases de Literatura. TV pública argentina. Biblioteca Nacional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mK0ENCrDB0Q

Piglia, R. (2013). Borges por Piglia. Clases de literatura. TV pública argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=im_kMvZQlv8&t=2s

Pozueo Ivancos, J. Mª (2006). De la autobiografía: teoría y estilos. Crítica.

Pozuelo Ivancos, J. Mª (2010). La ficción en la poética contemporánea. Poética de la ficción. Síntesis: 63-150.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y nación. Siglo XXI Editores, 2 vol., 1983 y 1984.

Ricoeur, P. (2015). Historia y verdad. Fondo de Cultura económica, 1955.

Rodríguez Fontela, M. A. (1996). La novela de autoformación: una aproximación teórica e histórica al Bildungsroman desde la narrativa española. Kassel: Reichenberger.

Saer, J. J. (1997). El concepto de ficción. Espasa Calpe.

Spencer, H. (1900). Educación intelectual, moral y física. Valencia: F. Sempere y Compañía.

White, H. (1995). El contenido de la forma. Barcelona. Paidós.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona. Paidós.

White, R. (1952). Live in progress: a study of the natural growth of personality. Dryden Press.

Znaniecki, F y Thomas, W. (1984). Introduction. The Polish Peasant in Europe and America. University of Illinois Press.