Contenido principal del artículo

Germán Domínguez Vías
Universidad de Cádiz
España
Biografía
Borja Marín Amieva
Universidad de Cádiz
España
Elena López Martín
Universidad de Cádiz
España
Vol. 14 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 103-113
Aceptado: may 28, 2018
Cómo citar

Resumen

Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Cabedo García VR, Mañez Arocas C, Suñiga Menendez JF, Baquero Toledo L, Sid Ahmed El Khaiat G, Saiz Catero C. El médico de familia en el discurso cinematográfico.

Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.

Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28‐33.

Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94‐6.

http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf

Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.

Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86‐113.

Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317‐9. Disponible en:

https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf

Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563‐4.

Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245‐7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf