«Master and Commander». Cirugía y cirujanos

Resumen

La cirugía, y sus numerosas especialidades, presentan cuatro grandes dimensiones, a saber: científica, técnica, artística y humana. Estas dimensiones deben estar presentes entre las cualidades de todo cirujano para así cumplir, en mayor o menor medida, sus funciones asistenciales, docentes e investigadoras en bien de la sociedad.La película Master and Comander, además de relatar una épica aventura naval del siglo XIX (guerras napoleonias), también se ocupa de la vida cotidiana de un barco de guerra y sobre todo en la vida cotidiana de un cirujano militar al servicio de su majestad.Muchos pasajes de la película, como se relatan ampliamente en el texto nos permitirá hacer equivalencias y comparaciones con las cualidades de un buen cirujano y presentar de forma esquemática las cuatro dimensiones de la cirugía antes referidas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez?Reverte A. El viejo amigo Jack Aubrey. El Semanal. 7?13 diciembre 2003;(841):8.

Master and Commander: Al otro lado del mundo. Filmaffinity [Internet].
Aubrey?Maturin. Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [Consultado en junio de 2015].

Las auto?cirugías más sorprendentes de la historia. SobreListas [Internet]. 17 de marzo de 2011 [Consultado en junio de 2015].

Lozano F. La SEACV: hoy y mañana. En: Alguacil R, Alvarez J, Gimenez A, Lozano F (presidente), Marinel.lo J, editores. Historia de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. 50º aniversario (1959?2009). Barcelona; Editorial Glosa SL.; 2010. p. 349?66.

Laín Entralgo P. Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat ed.; 1978.

Piulachs P. Cirugía general. En: Laín Entralgo P, director. Historia Universal de la Medicina. Tomo VII. Medicina Actual. Barcelona: Salvat ed.; 1976. p. 330?52.

Gómez Alonso A. Más allá del siglo de los cirujanos. Real Academia de Medicina de Salamanca. Salamanca: Gráficas Cervantes; 1996.

Tamames S. Medio siglo aprendiendo y enseñando cirugía (Reflexiones sobre la formación del cirujano). Madrid: Juste SAQF; 1996.
Lozano Sánchez, F. S. (2016). «Master and Commander». Cirugía y cirujanos. Revista De Medicina Y Cine, 12(1), 12–20. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco S. Lozano Sánchez

,
Universidad de Salamanca
Avda. Alfonso X El Sabio s/n. 37007 Salamanca (España).
+