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María Marta Formichella
IIESS, Universidad Nacional del Sur-CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-2057-0938
Biografía
María Verónica Alderete
Universidad Nacional del Sur- CONICET
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-9617-7526
Biografía
Gisela Di Meglio
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-6184-167X
Biografía
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 14
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23553
Cómo citar

Resumen

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.

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