El quehacer docente y la educación en valores

  • Azucena Ochoa Cervantes
    Universidad Autónoma de Querétaro azus[at]uaq.mx
  • Salvador Peiró I Gregori
    Universidad de Alicante

Resumen

Nuestro contexto social padece profundas deficiencias que tienen que relacionarse con lo ético. La educación se considera como una herramienta básica para superar estas deficiencias. Partiendo de lo anterior, se realizó una investigación con cincuenta docentes de nivel primaria de la ciudad de Querétaro (México) para conocer si realizaban actividades de educación en valores, el propósito que perseguían con éstas, los temas que trabajaban al respecto y las situaciones de evaluación generadas para tal fin. Los resultados muestran que los docentes dicen trabajar actividades de educación en valores; sin embargo, se observa cierta incongruencia entre el propósito que dicen perseguir y las actividades que realizan para lograrlo. Lo anterior implica que el hecho de implementar cambios curriculares no necesariamente impacta en la construcción de nuevas prácticas para mejorar los procesos educacionales. Consideramos que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para los encargados de la gestión educativa pues es necesario que se realicen acciones de formación en el profesorado que contemplen no sólo la formación conceptual sino también  la personal y valoral. Esto debería considerarse como parte del desarrollo profesional y deontológico docente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ochoa Cervantes, A., & Peiró I Gregori, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 28–48. https://doi.org/10.14201/eks.9127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+