Percepciones de los futuros docentes sobre la cultura organizacional de los centros de prácticas externas de Educación Secundaria
Contenido principal del artículo
Vol. 13 Núm. 2 (2012): Robótica educativa, Miscelánea, Páginas 173-199
Aceptado: jul 12, 2012
Resumen
El objetivo general del presente trabajo es aportar los resultados iniciales de pasar un cuestionario sobre cultura organizacional en los Centros de Educación Secundaria a 57 futuros docentes estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Málaga correspondientes a la especialidad de Tecnología, Informática y Procesos Industriales. Los resultados demuestran que el profesorado principiante considera que el profesorado debe realizar su docencia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado en su aula, revisar sus técnicas y estrategias didácticas en proceso de formación y actualización permanente. Se encuentran además diferencias en la percepción de la cultura organizacional de los Centros de Educación Secundaria en función del género en lo que respecta a variables relacionadas con las funciones de la Institución, el gobierno de los centros, la financiación, la metodología, el alumnado, la evaluación y las relaciones con el entorno. Los datos obtenidos son útiles para la mejora de las acciones de formación necesarias, evaluación de posibles sesgos al respecto y su adaptación a los retos y desafíos que tiene planteada la Educación Secundaria.
Palabras clave:
Máster universitario, Prácticum, cultura organizacional, género, Educación Secundaria
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.