Contenido principal del artículo

Jennifer Leeman
George Mason University
Lisa Rabin
George Mason University
Esperanza Román-Mendoza
George Mason University
Vol. 12 Núm. 3 (2011), Artículos, Páginas 118-140
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8486
Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la utilización de la web 2.0 en un programa de servicio a la comunidad diseñado desde los presupuestos de la pedagogía crítica. El programa, consistente en la organización e impartición de clases extraescolares de español a niños bilingües de herencia hispana de un colegio de enseñanza primaria, fue llevado a cabo por estudiantes de un centro público de enseñanza superior de la costa este de Estados Unidos. Tras una descripción del programa y su contexto, este artículo analiza el uso de un blog de clase y un wiki como canales de comunicación y colaboración, y sus ventajas y desventajas para el programa. Mediante la tecnología, se consiguió fomentar la interacción entre los participantes, se proporcionaron oportunidades para la autorreflexión, se incorporó la expresión escrita como medio de comunicación y se motivó a los estudiantes a desarrollar su competencia digital. Asimismo, la utilización de estas herramientas facilitó el almacenamiento de las interacciones y opiniones de los estudiantes para su posterior análisis. El artículo finaliza con algunas recomendaciones para futuros programas de servicio a la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo