Contenido principal del artículo

Thamara Fagúndez Zambrano
Universidad de Carabobo
Venezuela, República Bolivariana de
Olga Pérez Acosta
Universidad de Carabobo
Venezuela, República Bolivariana de
Vol. 12 Núm. 3 (2011), Artículos, Páginas 76-100
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.8484
Cómo citar

Resumen

Una analogía puede interpretarse como un mecanismo estructurado de mapeo entre dos dominios, uno llamado dominio-fuente y otro llamado dominio-meta. Esta es una de las funciones que puede cumplir una analogía, y esta función nos interesa en este trabajo para analizar de qué manera específica una analogía participa en la construcción y justificación de conocimientos nuevos. La investigación da cuenta acerca del uso que sobre las analogías como recurso didáctico hacen tres profesoras experimentadas en clases de física universitaria. Más concretamente sobre el papel de tal recurso en la construcción del conocimiento científico y su contribución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física de nivel universitario y de la formación general del estudiante de ingeniería. El contexto del estudio es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Los análisis y resultados permiten identificar y tipificar las analogías según el uso dado por las docentes y su contribución en la construcción de significados científicos. Implicaciones para la mejora de la práctica docente se extraen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo